Una nueva txaranga se sumará este sábado a la Euskal Jira

Miguel Sánchez, organizador de la txaranga Oiasso. /
Miguel Sánchez, organizador de la txaranga Oiasso.

Más de 30 músicos de diferentes edades conforman Oiasso, una formación abierta a más participantes

IRATI JARA IRUN.

Nace Oiasso, una nueva txaranga irunesa, que además de animar y poner al público en pie este sábado en la Euskal Jira, dará la oportunidad a todas aquellas personas que no pueden salir tocando en la banda de unirse al mundo de la música. No importa la edad, tampoco si tocan mejor o peor, todo el mundo es bienvenido. «Es una manera de tocar sin tener compromiso, no hay exigencia musical, tenemos a personas que tocan en la banda, otras que no saben solfeo pero tienen muy buen oído, personas jóvenes y mayores, una mezcla de todo», señala Miguel Sánchez, miembro de la banda y organizador de la txaranga.

Empezaron siendo cinco músicos y ya son más de treinta personas dispuestas a ambientar con una kalejira el fin de semana. Instrumentos de percusión, trombones, trompetas, bombardinos, saxofones, clarinetes y alguna tuba tocarán, sin descanso, seis canciones para esta nueva edición de la Euskal Jira. Un estreno por todo lo alto que, incluso, contará con alguna trikitixa y acordeón para no dejar en el olvido la música euskalduna. «No son instrumentos muy comunes en las txarangas pero queríamos tener alguno que fuese de aquí. Lo más curioso es que las personas que los tocan nunca han hecho solfeo, se han aprendido las canciones a oído y la verdad es que lo hacen de maravilla», apunta Sánchez.

Este sábado, día 5, recorrerán con el clásico uniforme de la banda, camisa blanca, pantalón azul marino, pañuelo de cuadros y txapela, las calles de Irun para acompañar y hacer bailar a todo el público. Y, seguramente no sea la última vez que lo hagan, «en un principio se creó para la Euskal Jira pero la gente está muy animada, así que seguramente haremos más cosas, quizá algún otro desfile, en carnavales por ejemplo, pero siempre sin grandes pretensiones para que los compañeros no se cansen».

«Tocarán trikitixas y acordeones, algo fuera de lo común en este tipo de formaciones»

Cómo participar

Todos aquellos interesados en pasar un buen rato y en sacar del baúl ese instrumento tan olvidado pueden ponerse en contacto con Miguel Sánchez a través de la dirección mscardiel@gmail.com. «Una de las participantes lleva 18 años, ni más ni menos, sin tocar la trompeta. Es una manera de animar a la gente a recuperar la música», dice Sánchez. «He preparado un par de partituras para aquellos que quieran unirse a esta experiencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos