Nueva terapia con ratones

Ondare. Miembros de la asociación irundarra con Xagu, personaje esencial en el proyecto del cuento.
/
Ondare. Miembros de la asociación irundarra con Xagu, personaje esencial en el proyecto del cuento.

La asociación irundarra edita y representa 'Aneren kapela-El sombrero de Ane', una historia que recorrerá hospitales, pisos de acogida y colegios Ondare Kultur Elkartea hace realidad el proyecto 'Un cuento, una sonrisa'

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

De todos es sabido cuánto debemos a los ratones en lo referente a la investigación y curación de las enfermedades humanas. Pero si la medicina está en deuda con esos pequeños roedores, qué decir de la literatura infantil. Si miramos un minuto en el archivo de nuestra memoria, nos encontraremos con célebres sagutxus recorriendo las páginas de no pocos clásicos.

En Irun vive un ratón grandote y peludo, llamado Xagu, que estos días anda muy contento y que va camino de la celebridad. Su imagen aparece en la portada de 'Aneren kapela-El sombrero de Ane', un cuento recién editado, cofinanciado a través del micromecenazgo Meta! Kultura, que habla sobre niños enfermos y que será representado en hospitales, pisos de acogida, colegios y asociaciones. Xagu es la mascota de Ondare Kultur Elkartea, asociación cultural irundarra, conocida en la ciudad por su comparsa de gigantes y cabezudos y por sus personajes Disney, pero que tiene, además, una marcada vocación social.

Un cuento especial

El presidente de Ondare, Iñigo Mangas, no nos va a desvelar la historia que cuenta 'Aneren kapela', pero sí el largo camino recorrido hasta la publicación y representación del cuento. «Antes de emprender este proyecto, en Ondare teníamos una actividad social que era las visitas a pisos de acogida», dice Iñigo. «Por otra parte, mi familia tenía relación personal con los fundadores de Juneren Hegoak, una asociación errenteriarra que apoya a los niños hospitalizados o con enfermedades graves. Hablando con ellos, surgió la idea de organizar alguna actividad con los personajes Disney, pero no veíamos que el formato fuera el adecuado para llevarlo a los hospitales. Entonces, pensamos en crear un cuento especial para esa actividad; un cuento que sirviera de apoyo a los niños hospitalizados o enfermos y para dar a conocer su realidad a otros niños. Y con esa idea, empezamos a buscar financiación».

Por aquellas fechas, Txemi Artola, miembro de la junta directiva de Ondare, regentaba el restaurante Amona Kattalin Txoko «y se le ocurrió hacer una cena para recaudar fondos. Aquella cena se llamó 'Un tenedor, una sonrisa' y fue el punto de partida del proyecto 'Un cuento, una sonrisa'».

Kutxa Fundazioa publicó después una convocatoria de ayudas, «a la que presentamos el proyecto. Nos eligieron y con ese apoyo pudimos comprar a Xagu, pero necesitábamos más dinero». La solución llegó en una reunión convocada por Diputación en el CBA para asociaciones de la comarca. «Allí nos hablaron de la campaña de crowdfunding Meta! Kultura. Presentamos el proyecto y fuimos uno de los 20 elegidos entre 70 presentados».

Los resultados de 'Un cuento, una sonrisa' en la campaña de micromecenazgo fueron espectaculares. «Para nosotros fue un orgullo, porque disponíamos de 90 días y en solo 6 sacamos adelante la campaña». Más de 50 particulares y entidades hicieron aportaciones de entre 10 y 500 euros para llevar el proyecto adelante. En diciembre de 2016, «nos pusimos manos a la obra», continúa el presidente de Ondare. «Ainara Peña había escrito el cuento y David Alonso se encargó de los dibujos. Lo enviamos a maquetar y a la imprenta. El pasado agosto lo recibimos y este mes de octubre lo hemos presentado».

'Aneren kapela-El sombrero de Ane' servirá de base para las sesiones de cuenta cuentos. «Buscamos que las sesiones sean dinámicas y Xagu y el duendecillo Iratxo nos ayudan mucho. Ellos interactúan con los niños y hacen que comprendan mejor la historia. Además, los dibujos del cuento están en blanco y negro y tras las sesiones hacemos talleres para colorearlos».

'Aneren kapela' puede adquirirse en la web de Ondare y en todas sus representaciones, al precio de 5 euros. «La recaudación irá destinada a Juneren Hegoak», recuerda Iñigo Mangas. El proyecto de Ondare continúa. La psicóloga Karmele Sayans, está trabajando en un nuevo cuento. Se llamará 'El libro de Eki'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos