Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Veinte enmiendas. Muriel Larrea presentó las aportaciones del PP al borrador del presupuesto. F. DE LA HERA
El PP negociará «desde la cordura» sus 20 enmiendas al presupuesto

El PP negociará «desde la cordura» sus 20 enmiendas al presupuesto

«La propuesta del Gobierno no es mala, pero se puede mejorar con aportaciones»

IÑIGO MORONDO

IRUN.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Corporación debatirá y votará el presupuesto municipal de 2018 el próximo viernes, día 22 de diciembre y los grupos municipales de la oposición están dando a conocer las enmiendas que han presentado al borrador del Gobierno. Esas correcciones se discutirán y votarán también en la sesión presupuestaria para saber si se incorporan o no al presupuesto.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Irun, Muriel Larrea, anunció que su grupo ha registrado 20 enmiendas que, sumadas, requieren un gasto de «cuatro millones de euros». Es una cantidad sutancial sobre un presupuesto de 73 millones con 10 millones destinados a inversiones, aunque reconocía que «el borrador del Gobierno no es malo. Es una propuesta correcta; continuista, sí, pero sin gastos excesivos, que creemos que se puede mejorar con aportaciones concretas». En ese sentido, anunció «una negociación desde la cordura. Como siempre decimos, nuestro pacto es con los ciudadanos y creemos que para ellos, para que no se paren las ayudas, para que siga habiendo subvenciones y para que las cosas funcionen, es importante que se apruebe el presupuesto del Ayuntamiento».

Enmiendas en dos bloques

El PP ha dividido sus enmiendas en dos bloques, uno de «inversiones, que suma 3,5 millones» y otro de «acciones para mejorar el día a día de los ciudadanos que parte de las necesidades que la ciudadanía nos hace llegar y que suma en total 500.000 euros». Será éste segundo el principal caballo de batala de las ediles populares en la negociación con el Gobierno, sin renunciar a las inversiones económicamente más potentes pero conscientes de que las futuras modificaciones de crédito gracias a los remanentes plantearán un mejor escenario para negociarlas.

Entre esas inversiones de mayor cuantía llama la atención una propuesta plurianual que el PP quiere negociar con la coalición de Gobierno. «2 millones para el próximo año, 8 en total en los próximos cuatro, para construir la ampliación del edificio del ayuntamiento, prevista en la parcela que queda libre en el lateral de la plaza de San Juan», explicó Larrea. Otra enmienda plantea la reurbanización de la plazoleta entre el paseo de Colón y la calle Fueros «por los desniveles y el escalón que existen y que hay que corregir». Para poner en marcha el traslado de las pistas de Plaiaundi solicitan abrir una partida con 500.000 euros y casi otro tanto, 400.000, como aportación municipal para el proyecto de las termas de Oiasso en el que consideran que habría que implicar a otras administraciones.

Medio millón solicita el PP que se destine a una petición que se está convirtiendo en recurrente: la peatonalización de la calle Bartolomé de Urdinso (San Miguel), en el tramo del lateral de la residencia Caser, para «mejorar la vida de los mayores que se encuentran allí». También desde hace ya un tiempo viene hablando el PP de la necesidad de incorporar «un carril bici en una de las aceras del paseo de Colón», que recogen en una enmienda por valor de 100.000 euros.

En cuestiones de movilidad destacan dos correcciones que plantean sendos estudios de tráfico con un coste total de 20.000 euros. Uno pretende mejorar la actual ordenación del encuentro de la calle Artaleku y la avenida de Gipuzkoa; el otro hallar una solución «al cruce de la avenida de Navarra con la calle Iglesia, que podría ser una rotonda u otra cosa».

El paquete de propuestas populares dirigidas «a la mejora del día a día de los ciudadanos», recoge una larga lista de actuaciones de distinto tipo como mejoras de iluminación, construcción de aceras, reparaciones de pavimentos, etcétera en distintos puntos de la ciudad, así como partidas de otro tipo como una campaña para informar a los ciudadanos de los derechos de protección social que les asisten o un estudio para la revitalización comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios