El muro de San Marcial es el nuevo atractivo de una Vuelta al Bidasoa que empieza hoy

Carretera estrecha en el muro de San Marcial. /  F. DE LA HERA
Carretera estrecha en el muro de San Marcial. / F. DE LA HERA

El pelotón, con 19 equipos y un total de 133 ciclistas, partirá a las 14.30 de la plaza Urdanibia de Irun

BORJA OLAZABAL IRUN.

Se acabó la espera para disfrutar de la XLVI edición de la Vuelta al Bidasoa, que comienza hoy en la plaza Urdanibia (14.30 horas) y terminará, una vez completadas cuatro etapas, el sábado en el paseo Colón. Los ciclistas, 133 divididos en 19 equipos de siete, recorrerán 432 kilómetros y deberán superar doce puertos de montaña.

Por las carreteras de la comarca, y también por las de Orio, donde tendrá lugar la tercera etapa, competirán deportistas de la categoría sub-23 que sueñan con dar el salto a profesionales. Y es que así lo han hecho muchos de los que han triunfado en la Vuelta al Bidasoa.

La carrera comenzará con una etapa que tendrá la salida en Irun y terminará en el parque de aventuras de IrriSarri Land, en Igantzi. Las rampas en los últimos metros de la jornada serán las que decidan el maillot amarillo del primer día de competición.

Para mañana queda la etapa entre Hendaia y Hondarribia, con la subida a Jaizkibel a diez kilómetros de la meta de Harresilanda, y para el viernes la ya clásica jornada con salida y meta en Orio.

El nuevo atractivo de esta edición llegará en la última etapa, a la que a las tradicionales subidas a Guru-tze, Aritxulegi, Agina y Erlaitz, se la ha sumado, antes del último puerto, la ascensión al muro de San Marcial, al que se accede por la carretera vieja de Navarra. Una subida de 2,4 kilómetros con rampas del 19% en una carretera estrecha y de piso rugoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos