«Las mujeres no son libres cuando vuelven a casa, son valientes»

El público siguió con interés la charla de la Ertzaintza. /  DE LA HERA
El público siguió con interés la charla de la Ertzaintza. / DE LA HERA

Una charla sobre las agresiones sexuales nocturnas a cargo de agentes de la Ertzaintza se incluyó en el programa de la inauguración

J. O. IRUN.

Cuatro conferencias complementaron la inauguración y entrega de premios de Askatasunarte. La violencia fue también el tema de las charlas, que corrieron a cargo de Sergio Corchón, delegado de Bienestar social; la directora de protección a la infancia y de inclusión social de la Diputación, Belén Larrión; Ana Isabel Perez Machio, del Instituto Vasco de Criminología; y dos agentes de la Ertzaintza de Donostia.

Estos últimos ofrecieron una conferencia en torno a la prevención de las agresiones sexuales y al miedo que sienten las mujeres cuando tienen que transitar por la calle de noche. «Las mujeres no son libres cuando vuelven a casa por las noches, son valientes».

Los ertzainas analizaron las características de los puntos en los que las mujeres suelen sentir inseguridad y hablaron sobre cómo enfrentarse a una agresión, utilizando la «legítima defensa». Una mujer puede tener en su bolso 'armas' como «unas llaves, un bolígrafo, un desodorante de spray con el que rociarle la cara al agresor...». Estos últimos perciben a sus potenciales víctimas como «vulnerables» pero, al mostrar la voluntad de defenderse, «dejan de verlas así y se descolocan». Esta circunstancia puede servir a la mujer para huir o pedir ayuda.

Los agentes de la Ertzaintza también hablaron sobre qué se debe hacer en caso de que la agresión sexual se consume, siendo siempre el primer paso «llamar al 112 y no lavarse ni cambiarse de ropa», para después acudir a un hospital: «Osakidetza tiene un protocolo sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones», explicaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos