La muga se traslada a la Edad Media

Una acróbata realiza una exhibición al ritmo de la música que marcan los juglares./F. DE LA HERA
Una acróbata realiza una exhibición al ritmo de la música que marcan los juglares. / F. DE LA HERA

Behobia acoge durante este fin de semana la quinta edición de su Mercado Medieval. La asociación de comerciantes del barrio, que organiza el evento, ha reforzado este año el programa de actividades que acompaña a la feria

JOANA OCHOTECOIRUN.

El olor a hierbas medicinales se mezcla con el de las patas de jamón; los títeres de madera y la bisutería artesanal con los típicos souvenirs, y los habituales clientes franceses pasean entre juglares y personajes que parecen salidos de un cuento de hadas. Ayer no fue un día habitual en Behobia. El entorno fronterizo viaja este fin de semana a la Edad Media de la mano del Mercado Medieval que, por quinto año consecutivo, organiza la asociación de comerciantes del barrio con la colaboración del Ayuntamiento.

La edición inaugurada ayer tiene como principal novedad un programa de actividades muy reforzado. «Cada cuarto de hora los visitantes van a poder encontrar algún tipo de animación en la feria», destacaba Rubén Fraile, presidente de la asociación de comerciantes de Behobia. Actuaciones musicales, de magia o de danza, un circo con trapecistas y malabaristas, pasacalles protagonizados por personajes de fantasía o un espectáculo de fuego para cerrar la jornada, tanto hoy como mañana, son algunas de las actividades que acompañarán a ese paseo por la Edad Media que ofrece Behobia. Los organizadores recalcan también el apartado gastronómico de la feria. «Tenemos la pulpería, la taberna... Además de los propios bares de Behobia», señalaba Fraile.

11
00. Pasacalles y actuación de los Ludos Comepiedras.
11
30. Faunos sueltos por el entorno de Behobia.
12
00. Espectáculo de cetrería.
12
15. Actuación de Ludos Comepiedras.
12
30. Animación y bailarinas en la zona del mercado.
12
45. Espectáculo 'Los McWapos', con Drako Animación.
13
00. Danza del vientre fusionada con danza celta, frente a la pulpería.
13
30. Actuación de Ludos Comepiedras.
13
40. Música Tajorna.
14
00. Show aéreo con Drako Animación.
16
30. Bestiario.
17
30. Pasacalles de Tajorna.
18
00. Circo.
18
15. Danza del vientre.
18
30. Animación musical con Ludos Comepiedras.
19
00. Espectáculo de cetrería.
19
30. Faunos sueltos por el entorno Behobia.
20
00. Actuación a cargo de Ludos Comepiedras.
20
30. Música por el mercado.
21
00. Espectáculo de fuego.

«Hemos hecho mucho hincapié en tener un programa potente y mucha dinamización, para que la gente no solo venga a comprar en los puestos, sino a pasar el día y tener una experiencia completa», apuntaba Rubén Fraile, que animaba especialmente al público familiar a disfrutar de esta cita.

Uno de los objetivos de la cita es atraer al barrio a «gente que normalmente no suele venir»

Con las actuaciones que se celebrarán durante toda la jornada se quiere ofrecer «una experiencia completa»

Otro de los objetivos del Mercado Medieval es atraer a la ciudadanía al barrio fronterizo. Iniciativas como estas posibilitan que se acerque hasta Behobia «gente que normalmente no suele venir. Con esto buscamos que conozcan nuestro comercio, que es diferente a lo que pueden encontrar en el centro».

A la inauguración del Mercado Medieval se acercaron el alcalde, José Antonio Santano; el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez; los concejales de EAJ-PNV Xabier Iridoy y Miren Ramonita Guezuraga; José Mari Lumbreras, presidente de la asociación de comerciantes Bidashop; y Paco Martínez, presidente de la AVV Behobia. El alcalde quiso «agradecer el trabajo» de los organizadores del Mercado Medieval y destacó «el éxito» de la iniciativa, «que parece que lleva tiempo celebrándose aunque en realidad, no tanto». El evento «acerca el barrio de Behobia a Irun y permite que mucha gente tenga una excusa para acercarse aquí. Es una de esas tantas iniciativas que son de ciudad, pero que no necesariamente tienen que desarrollarse en el centro», aseguraba José Antonio Santano. El alcalde se refería también al «impacto económico» del evento, «porque aquí hay un buen número de comercios y trabajadores que, lógicamente, van a verse beneficiados por la afluencia de gente».

Por su parte, Paco Martínez destacaba «la colaboración» que permite celebrar el Mercado Medieval. «Vamos todos de la mano» y la AVV Behobia presta «apoyo logístico» a la asociación de comerciantes para poder llevar a cabo la iniciativa. «En el barrio hemos conseguido ir de la mano en todo lo que hacemos», corroboraba Fraile. «Es algo de lo que deberíamos estar muy orgullosos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos