Los mejores ciclistas del mundo pasarán por la comarca

Juanma Garate afronta la que será su tercera Itzulia como director deportivo./LUSA
Juanma Garate afronta la que será su tercera Itzulia como director deportivo. / LUSA

Juanma Garate participa en esta edición de Basque Country Itzulia como director deportivo del Education First-Drapac

I.A.IRUN/HONDARRIBIA.

Este año no hará falta esperar a la Vuelta al Bidasoa para poder disfrutar del ciclismo en la comarca. La carrera de formación tendrá su edición número 65 a partir del 9 de mayo pero este lunes un pelotón ciclista pasará por nuestra comarca. Y no un pelotón cualquiera, sino uno formado por los mejores ciclistas del mundo.

Desde siempre la ahora denominada Basque Country Itzulia ha sido una de las mejores carreras de una semana del calendario y lo volverá a ser con ciclistas de la talla de Nibali, Porte, Kwiatkowski, Alaphillipe, Bardet, Urán, Quintana, Landa, los hermanos Izagirre... Todos ellos y muchos más pasarán mañana por Irun y Hondarribia, hacia las 14.30

Horarios de paso

Rotonda Aranibar
14:26 - 14:33
Avda. Letxunborro
1428-14:35
Rotonda Zubimuxu
14:31 - 14:38
Amute
14:32 - 14:39
Santa Engracia
14:34 - 14:41
Rotonda Labreder
14:35 - 14:43
Guadalupe
14:41 - 14:49
Jaizkibel
14:48 - 14:57

La etapa con inicio y final en Zarautz llegará a través de Oiartzun y el alto de Gurutze al barrio de Ventas. Los corredores irán desde Aranibar (14.30 aproximadamente) a la rotonda de los bomberos y completarán toda la avenida de Letxunborro hasta Mendelu. Lo harán por los carriles de bajada, quedando libres los de subida.

Desde Mendelu, el pelotón conocerá la nueva rotonda de Amute y seguirá por el aeropuerto (14.35) hacia Txiplao, donde empezará la ascensión a Jaizkibel, cuya pancarta de montaña estará situada en el kilómetro 57, con paso previsto hacia las 14.55 y siguiendo hacia Lezo.

Dentro de la caravana de coches estará Juanma Garate, director deportivo del EF Education First-Drapac-Cannondale, quien reconoce que «pasar por casi la puerta de casa siempre gusta. Es especial porque vamos por todo el mundo y esta vez nos toca en casa».

Primera vez en Colombia

A propósito de sus viajes, el irundarra estuvo por primera vez en Colombia a principio de temporada, con la carrera Oro y Paz y la disputa de los campeonatos nacionales. «Fue una experiencia muy bonita. Allí viven el ciclismo con pasión y les va a venir bien esta carrera».

En su equipo milita Rigoberto Urán, segundo del Tour el año pasado y uno de los mayores ídolos de Colombia. «Yo le conocía en otro ambiente y allí fue diferente. Es un héroe y la gente le pudo tener cerca. Además ganó una etapa».

El propio Urán es la principal baza del Education First para esta Itzulia. «No pudo hacer la Volta a Cataluña por un resfriado pero ha estado entrenando mucho. Le puede faltar un poco de punch, pero el recorrido le va bien». Lo malo, «que venimos con un equipo justito por varias incidencias que hemos tenido últimamente».

De la larga lista de favoritos, prefiere ni preocuparse. «Casi ni miro la lista de dorsales. Esto es el World Tour y la Itzulia, el nivel va a ser altísimo sí o sí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos