Medio centenar de empresas reflexiona hoy sobre Vía Irun

Responsables del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y Adif, en la estación de Irun. /  F. PORTU
Responsables del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y Adif, en la estación de Irun. / F. PORTU

Adif trabaja en el diseño de la futura estación internacional de Irun, que ha puesto en común con responsables técnicos municipalesEl encuentro convocado por el Ayuntamiento se celebra en Ficoba

JOANA OCHOTECO IRUN.

Alrededor de medio centenar de empresas de Irun se reúne hoy en Ficoba, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento, para reflexionar sobre Vía Irun y los potenciales desarrollos económicos de este espacio ferroviario que está llamado a convertirse en un nuevo centro de la ciudad. El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer que cuarenta empresas ya han confirmado su asistencia «y esperamos contar con más».

En la sesión de hoy, el objetivo del Gobierno municipal «es escuchar» las reflexiones de las empresas en torno al espacio ferroviario: «queremos que allí haya un espacio de actividad económica que dé perspectivas de futuro, ilusión y empleo a los jóvenes y no tan jóvenes», señaló el alcalde. «Es fácil de decir, pero hay que configurarlo», y para ello «queremos saber qué piensan las empresas más significativas, por tamaño y por actividad, de Irun». En la cita de hoy se quiere reflexionar sobre «qué perspectivas de futuro tienen» dichas empresas «y si creen que el espacio ferroviario puede ser el lugar en el que sus proyectos podrían llevarse a la práctica».

También se quieren abordar cuestiones como «qué sectores económicos pueden ser los de mayor desarrollo en Irun, qué ámbitos de la innovación podrían tener cabida en el espacio ferroviario, en qué medida pueden esas empresas situar allí sus proyectos de futuro...». José Antonio Santano subrayó que esta reflexión se quiere realizar «con los pies en el suelo y transmitiendo una idea que para mí es fundamental: no vamos a construir el futuro sobre las nubes, sino sobre el tejido económico-empresarial que ya existe en la ciudad», afirmó el alcalde.

Reunión técnica con Adif

El encuentro de hoy es uno de los últimos pasos dados en el proyecto de recuperación del espacio ferroviario, pero ha habido más: este miércoles se celebró «una reunión técnica con responsables de Adif para trabajar en el diseño de la nueva estación internacional en Irun, que lógicamente tendremos que encajar con el conjunto de la ordenación» del espacio ferroviario. Si bien ese diseño es competencia de Adif «y son ellos quienes lo definen, han querido ponerlo en común con nosotros», explicó José Antonio Santano. El alcalde participó en dicha reunión, «que fue básicamente técnica, con propuestas alternativas y el deseo, por parte de Adif, de conocer más sobre las perspectivas que nosotros tenemos». Todavía no hay «una propuesta definitiva, pero lo referente al diseño de la estación se está moviendo muy rápido. Es una pieza clave y uno de los elementos de cambio para el centro de Irun».

También se está avanzando «en el encargo de la ordenación» del espacio ferroviario. A lo largo de este mes se concretará «el equipo que abordará la ordenación urbanística del espacio. Éste es, realmente, el punto de partida en clave de ciudad», aseguró Santano.

Otra línea de trabajo es la que tiene que ver con el convenio que deberán firmar cuatro partes: «Adif, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Todas las administraciones hemos confirmado a Madrid que el convenio propuesto por Adif y que nos habían remitido es válido para nosotros; y ahora estamos a la espera que se den los pasos para que podamos pasar a las aprobaciones formales. El convenio es una propuesta de Adif», recordó el alcalde, «y debe tener los informes de legalidad y de carácter económico que ellos exigen para dar ese paso».

En el marco de Vía Irun, el alcalde prevé tener nuevos encuentros con centros tecnológicos de Gipuzkoa para continuar esa reflexión en torno al contenido del espacio ferroviario. Asimismo, se está trabajando en la manera de integrar la participación ciudadana en el proyecto: «los irundarras van a tener la oportunidad de opinar sobre algunas propuestas que, lógicamente, estarán algo delimitadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos