Mayor como sinónimo de activo

Colaboración. Representantes de varias asociaciones con el concejal Sergio Corchón y la técnico Nerea Alamazán./FOTOS: F. DE LA HERA
Colaboración. Representantes de varias asociaciones con el concejal Sergio Corchón y la técnico Nerea Alamazán. / FOTOS: F. DE LA HERA

Las asociaciones de mayores celebran el viernes su día anual con un extenso programa

IÑIGO MORONDOIRUN.

Los mayores irundarras disponen, entre locales de barrio (San Miguel, Belaskoena, Plamera Montero), centros sociales (Iraso, Luis Mariano) y las zonas comunes de los apartamentos tutelados de Lekaenea, de seis espacios en la ciudad orientados a ofrecerles actividades y oportunidades de ocio.

Algunos de ellos cuentan con dinamización externa proporcionada por el Ayuntamiento, aunque en la mayoría de los casos, son asociaciones de la ciudad las que se ocupan de generar actividad. Unos y otros han respondido positivamente a la llamada del Consistorio para que este viernes, 6 de octubre, «podamos celebrar el Día de las Personas Mayores en Irun», anunció Sergio Corchón, delegado municipal de Bienestar Social.

Centro Social Iraso
10.00
Gimnasia participativa de la mano de Gure Altxor.
11.00
Exhibición y clase de Baile con Gure Altxor.
12.00
Coro de Nagusilan.
Centro Social Luis Mariano
10.00
Actividades intergeneracionales entre miembros de Izarbide y Makila y alumnos de La Sa-lle: juegos solidarios y exposición de las actividades del centro.
11.30
Presentación de la jornada de puertas abiertas con las autoridades municipales.
11.45
Exhibición de baile con el grupo de Makila.
17.00
Actuación del coro Betiko Ametsa.
Apartamentos de Lekaenea
17.00
Concierto de José María Soroa.
18.30
Merienda y tertulia.
Local de mayores - San Miguel
17.00
Concurso de Tortilla de patatas.
18.00
Actuación del mago Berto.
19.15
Merienda.
Local de mayores - Belaskoenea
10.00
Exhibición de gimnasia del grupo de Sorosartxa.
16.00
Exhibición de pintura y manualidades de Sorosartxa.
17.30
Baile en línea y actuación musical con el grupo habitual de baile de Sorosartxa.
Espacio Palmera-Montero
Jueves, 16.30
Torneos de juegos de cartas: brisca, tute y despistado.
16.30
Entrega de diplomas de los torneos de la víspera.
17.30
Merienda.

Todos esos equipamientos abrirán sus puertas a todo el que se quiera acercar y completarán la celebración con actividades. Para presentar el programa, el edil eligió como escenario el nuevo local para mayores de Palmera-Montero, «que se suma este año a esta celebración» e invitó a las asociaciones de mayores de la ciudad a que explicaran de primera mano tanto su propuesta para este viernes como su actividad habitual a lo largo del año. «Con esa labor demuestran continuamente que ser mayor no debe signicar renunciar nada, sino todo lo contrario. Aprovechando esta fecha tan señalada», indicó el delegado, «queremos reivindicar y agradecer el trabajo que estos colectivos realizan por la ciudad, ayudando a otras personas y convirtiendo Irun en un municipio cada vez más amable».

Nerea Almazán, técnico del Ayuntamiento para personas mayores, quiso destacar que los responsables de las asociaciones irundarras de mayores «son personas muy proactivas, muy dinámicas. La verdad es que son ellos mismos quienes se encargan de casi todas las actividades que a lo largo del año se organizan en Irun para este colectivo», admitió.

Almazán completó el programa esbozado por los representantes de ese tejido asociativo que estaban presentes ayer. Apuntó que todos los actos enumerados «son los que están abiertos a la participación de todo el mundo. Luego hay otras propuestas internas, como pueden ser las de la residencia Ama Xantalen, donde también habrá algunas actividades el viernes para que los residentes puedan celebrar su día».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos