Maratón creativo en Oiasso

María José Noain presenta a los participantes el reto que propone la iniciativa, ayer por la tarde.
/F. DE LA HERA
María José Noain presenta a los participantes el reto que propone la iniciativa, ayer por la tarde. / F. DE LA HERA

La iniciativa Museo Mix comenzó a celebrarse ayer y continúa hoy y mañana Diecisiete personas desarrollan un laboratorio de ideas para intentar dar respuesta a los retos planteados por el museo

JOANA OCHOTECO IRUN.

Un grupo de personas de distintos perfiles profesionales, un reto que resolver echando mano de la creatividad y un fin de semana para lograrlo: es la premisa de la que parte Museo Mix, una iniciativa que se está desarrollando desde ayer en once museos de siete países; entre ellos, Oiasso, el primero del Estado español que participa en este programa.

La responsable de actividades del museo, María José Noain, concreta en qué consiste Museo Mix: «surgió en Francia hace ya unos cuantos años. El objetivo de la iniciativa es dar entrada a los museos a gente que habitualmente no va a ellos». Esas personas reúnen «durante un fin de semana, en un maratón creativo en el que intentan darle una solución a un reto planteado por el museo». Museo Mix ha ido extendiéndose a otros países: en el caso de Oiasso, «y también como iniciativa de K6», empresa dedicada al sector cultural, «conocimos el proyecto y pensamos en importarlo y traerlo a nuestro país». Oiasso se ha sumado a Museo Mix, en primer lugar, siendo uno de los centros anfitriones de este año. Pero además, «de cara a futuro, queremos generar desde aquí una comunidad de Museo Mix España a la que se vayan sumando otros museos», explica María José Noain.

Los objetivos son atraer al público joven y fomentar el carácter multicultural de Oiasso

En ese maratón creativo de este fin de semana están participando un total de diecisiete personas de distintos perfiles. Ayer, en la primera sesión, «realizamos una presentación para irnos conociendo, así como una inmersión en los contenidos del museo», señaló la responsable de actividades. También se les planteó a los participantes el reto al que deberán dar respuesta, entre la jornada intensiva de trabajo de hoy y mañana por la mañana.

Los diferentes retos que se plantean en los once centros que participan en la iniciativa corresponden a los respectivos museos: «nadie mejor que nosotros, que trabajamos aquí día a día, para conocer realmente qué le hace falta a Oiasso», indica Noain. El reto que se ha planteado a los asistentes al Museo Mix irunés responde a dos cuestiones: «por un lado, conseguir atraer a lo que en los museos llamamos 'no público', que tiene que ver sobre todo con un perfil de jóvenes, de entre 18 y 30 años, que son los que más nos cuesta que se acerquen a Oiasso. ¿Qué tipo de iniciativas, visitas guiadas, dinámicas... pueden ponerse en marcha para que vengan?».

Por otra parte, el reto abordará «el tema del trilingüismo: en Oiasso, como museo fronterizo, siempre hemos apostado por comunicarnos en euskera, castellano y francés, pero hay veces que buscar la fórmula y el equilibrio no es nada sencillo. Si hacemos una actividad en los tres idiomas los visitantes a veces se quejan de que todo se alarga demasiado». Los participantes en Museo Mix reflexionarán sobre cómo «fomentar esa idea de frontera, de multiculturalidad y pluralidad de lenguajes, sin que haya un detrimiento de la calidad de la actividad».

En cuanto a los perfiles de los asistentes, María José Noain explicó que la propia iniciativa Museo Mix «define hasta seis perfiles distintos, aunque con una actitud totalmente abierta» a otras incorporaciones.

A partir de ahí, en Oiasso «hemos encontrado un poco de todo: la parte informática y de tecnología viene, sobre todo, gracias a la colaboración con el Instituto Bidasoa y Fast 3D Bidasoa, que nos van a prestar dos impresoras 3D».

También hay trabajadores de otros museos, «los más familiarizados con el apartado y el perfil de contenidos. Tenemos hasta un total de tres arquitectos, que se han interesado por el proyecto, y dos artistas, uno de ellos ceramista, que van a aportar la parte más creativa. Y los propios trabajadores de Oiasso, con los distintos perfiles que aportamos cada uno, que también vamos a estar trabajando y colaborando. Contenidos, museos, museología, arquitectura, arte, programación informática... Creo que hemos conseguido llenar bastante bien los perfiles que propone la organización», concluyó Noain.

Más

Fotos

Vídeos