«Este es un libro para presumir de Irun»

«Este es un libro para presumir de Irun»

El pintor y el escritor, fallecido en 2014, retrataron con colores y palabras lugares y edificios de la ciudad, en siete recorridos. El proyecto iniciado en 2007 por Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu fue presentado en la Sala Capitular

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Hace ya unos cuantos años, allá por 2007, dos amigos artistas del pincel y de la pluma, Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu, sumaron su oficio y su curiosidad para llevar adelante, por encargo del Ayuntamiento de Irun, un proyecto admirable y nada fácil: retratar, con colores y palabras, algunos de los lugares y edificios más emblemáticos de la ciudad. Tras cuatro años de recorridos, apuntes y anotaciones, Sagarzazu y Aramburu entregaron sus 'Paseos por Irun', un fenomenal trabajo de 225 ilustraciones, acompañadas por sus correspondientes textos. Una selección de todo ese material, que ha esperado hasta 2018 para verse transformado en libro, vio la luz el viernes en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Con una preciosa acuarela de la plaza de San Juan como portada, 'Paseos por Irun' fue presentado en sociedad por el alcalde, José Antonio Santano, el autor de las ilustraciones, Javier Sagarzazu y la periodista Ylenia Benito, que se ha encargado de la selección y coordinación literaria. La ausencia de Javier de Aramburu, fallecido en 2014, autor de los textos y «alma mater de este libro», tal y como lo definió su amigo Sagarzazu, llenó de emotividad el acto.

El alcalde dio «una especial bienvenida» a la familia del periodista y escritor hondarribiarra, presente en la Sala Capitular y agradeció a Javier Sagarzazu «su paciencia. Ha sido un proyecto largo, que se ha convertido en una preciosa realidad», dijo Santano. «Lamento profundamente que hoy, la otra mitad del proyecto, quien puso sus palabras y su conocimiento sobre la ciudad no pueda acompañarnos».

«Javier Sagarzazu ha sido capaz de trasladar a la acuarela el cariño que tiene por la ciudad» José Antonio Santano Alcalde

«Descubrir Irun con mi amigo Javier de Aramburu fue para mí una experiencia muy agradable» Javier Sagarzazu Pintor

«He afrontado este trabajo con mucho respeto y ha sido dificilísimo seleccionar los textos» Ylenia Benito Selección literaria

«Rincones que enamoran»

'Paseos por Irun' es el título del libro «y será una pasión personal, pero a mí pocas cosas mejores se me ocurren que pasear por esta ciudad», añadió el alcalde. «Por eso, es un placer repasar las páginas de este libro y redescubrir los detalles de los edificios que vemos todos los días, pero en los que quizá no reparamos».

El alcalde tuvo palabras de elogio para Javier Sagarzazu, al recordar la exposición de acuarelas sobre Irun, anticipo del libro presentado el viernes, que tuvo lugar en la Sala Menchu Gal a finales de 2016.

«He escuchado muchas veces que Irun no es una ciudad bonita», continuó el alcalde. «Yo discrepo. Creo que Irun, realmente, es una ciudad preciosa. Hay que saber verla con los ojos de alguien que quiere a la ciudad y hay que saber buscar los rincones que merecen la pena y que enamoran. Tengo que reconocer que a todos nos hubiese gustado que, después del 36, aquella ciudad que se destruyó se hubiese recuperado de otra manera, pero ése es un capítulo que forma parte de nuestra historia y que forma parte del espíritu de superación que es una seña de identidad de nuestra ciudad».

El alcalde reconoció en Javier Sagarzazu la capacidad «de trasladar el cariño personal que él tiene por el Bidasoa y la ciudad a la acuarela. 'Paseos por Irun' ha tardado en convertirse en realidad, pero nos va a permitir disfrutar de la ciudad y reconocer esos rincones preciosos. Es un libro para guardar, un regalo perfecto para cualquier irunés o irunesa y para cualquier visitante. Es un libro para presumir de Irun».

La periodista y librera Ylenia Benito definió 'Paseos por Irun' como «un regalo» y agradeció la oportunidad de haber podido participar «en este trabajo que he afrontado con muchísimo respeto. En los textos de Javier de Aramburu, en cada una de sus palabras, se ve el cariño que sentía por lIrun. Hay cantidad de historias en sus textos, que yo no sabía de mi propia ciudad. Ha sido un placer muy grande pasear por Irun a través de esos textos y ha sido dificilísimo seleccionarlos para acompañar a las acuarelas de Javier».

El pintor hondarribiarra se mostró «emocionado de ver aquí a la familia de mi querido amigo Javier de Aramburu, gran periodista y escritor. En este acto, nos falta el principal protagonista, alma mater de este libro, en el que juntos empezamos a trabajar por encargo del Ayuntamiento de Irun en un ya lejano año 2007; un libro que, en un principio, teníamos previsto presentar en 2 ó 3 años, pero que se prolongó por varios más», dijo. «La temática era muy extensa y puedo decir que 'Paseos por Irun' pudo con nosotros. Fueron más de cuatro años de paseos por Irun, descubriendo la ciudad y aportando al texto las ilustraciones precisas. Descubrir Irun con mi amigo Javier de Aramburu ha sido para mí una experiencia muy agradable. Volvería hacerlo, sin lugar a dudas».

Los siete paseos

El pintor enumeró los siete paseos que funcionan a modo de capítulos del libro: «'Hacia la plaza de Urdanibia', 'Hacia la parroquia y calle Santiago', 'Hacia el paseo de Colón', 'Hacia Meaka', 'Hacia Olaberria', 'Hacia Behobia' y 'Subimos a San Marcial' y terminó su intervención deseando «que disfrutéis de estos paseos», no sin antes dar las gracia a todas las personas que han colaborado para hacer realidad este proyecto».

'Paseos por Irun' sale con una tirada de 600 ejemplares y podrá adquirirse, a partir de mañana, en la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano, en las oficinas del SAC, en el Archivo Municipal y Brontë Liburu-denda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos