El Leka Enea-Irun está representado en todas las categorías estatales

El club irundarra tiene una larga trayectoria que está apuntalando desde que cuenta con el Centro de Tecnificación./FOTOS F. DE LA HERA
El club irundarra tiene una larga trayectoria que está apuntalando desde que cuenta con el Centro de Tecnificación. / FOTOS F. DE LA HERA

El equipo masculino jugará competición europea dentro de diez días como local y el femenino viajará a Grecia Este fin de semana empiezan la Superdivisión masculina y femenina

I.A.IRUN.

Los dos equipos que el Leka Enea-Irun tiene en Superdivisión arrancarán la competición liguera este fin de semana, jugando los chicos en Burgos y las chicas en Torrelavega. Y a la vuelta de la esquina, el siguiente fin de semana, están las competiciones europeas, con la decimotercera participación consecutiva de ellos y la séptima de ellas.

Estos datos son la punta de lanza de un club, el único que participa en todas y cada una de las categorías existentes en el tenis de mesa español. Además de los dos equipos de Superdivisión, los irundarras cuentan con representación en División de Honor, Primera y Segunda masculina y División de Honor y Primera femenina. A estos equipos en ligas nacionales hay que sumar los de categorías autonómicas, uno en División de Honor, otro en Primera Autonómica y dos más en Segunda.

A esta circunstancia se refirió el concejal de Deportes, Pedro Alegre, en la rueda de prensa ofrecida en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta: «Tenemos que felicitar al Leka Enea y agradecerle la labor que hace. Es de los mejores clubs de España como demuestra el hecho de que participa en todas las ligas estatales y tantos años llevando el nombre de la ciudad de Irun por España y por Europa».

Promoción del tenis de mesa

Además de la competición, «hay que sumar también la magnífica labor de promoción del tenis de mesa que realiza, con cursillos de iniciación para niños, jóvenes y adultos. Invito a los irundarras a que pasen por el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta, ya sea para ver competiciones de alto nivel o para conocer la instalación y animarse a practicar este deporte».

El club tiene la petición de la selección noruega femenina para realizar aquí una concentración y en octubre entrenarán algunos componentes de la selección española juvenil.

Gorka Fernández, director técnico del club, recordó que «aquí tenemos la opción de jugar sin competir, de hacer deporte por diversión o por salud. Hemos creado el grupo 'Mugitu', con el que se da la oportunidad a cualquier persona de practicar tenis de mesa más o menos cuando quiera, a partir de las siete de la tarde. Queremos insistir en la idea de que no solo estamos para la competición. Hay gente de 60-70 años o chavales que vienen a jugar. También se dan casos de que se enganchen al deporte, vayan mejorando y hasta lleguen a participar en alguna competición».

Equipos jóvenes de chicas

En el aspecto deportivo, Fernández se refirió al primer equipo femenino, «formado por gente joven y que va a participar en Superdivisión y también en la ETTU Cup. Nos toca viajar a Grecia a final de mes y nos gustaría pasar ronda, el año pasado no lo conseguimos por muy poco».

El segundo equipo femenino jugará en la segunda categoría estatal. «Aquí si que verdaderamente tenemos una plantilla muy muy joven. Son chavalas 13-14-15 años, que fueron las que subieron al equipo el año pasado, pertenecientes a un grupo que empezó a funcionar hace tres años. Es el rodaje perfecto, para que dentro de 4-6 años estemos jugando en Superdivisión con dos o tres chicas de Irun».

Del primer equipo masculino habló Endika Díez, jugador y entrenador. «Vamos a empezar la liga jugando visitando al Universidad de Burgos y la semana que viene tendremos competición europea en casa y curiosamente el Burgos es uno de los rivales». Esta temporada «vamos a dar oportunidades en el primer equipo a algunos jugadores sub'23. El año pasado quedaron campeones de España de la categoría, por lo que han demostrado que merecen ir entrando en el primer equipo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos