Larreaundi inaugura su pintxo pote el próximo jueves con una batukada

Representantes de los establecimientos organizadores, en la calle Iñigo de Loiola de Larreaundi.
Representantes de los establecimientos organizadores, en la calle Iñigo de Loiola de Larreaundi. / DE LA HERA

Nueve establecimientos hosteleros del barrio participan en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo dinamizar el entorno

JOANA OCHOTECOIRUN.

Con el principal objetivo de «dar vida al barrio», hosteleros de Larreaundi han puesto en marcha un pintxo pote que se celebrará los jueves y que contará con la colaboración de Skola Musik. La primera edición tendrá lugar esta semana, el día 14 de septiembre, según explicaron Jon Corral, de Kimua Taberna; Marce García, del Bar Tonel, y Luis Rodríguez, del Álamo Berri, en representación de los nueve establecimientos implicados en la iniciativa.

Los jueves a última hora de la tarde todos ellos ofrecerán a sus clientes, por un precio de dos euros, una bebida y un aperitivo. «Cada uno preparará el pintxo que crea correspondiente», señala Marce García; y Jon Corral añade que los pintxos «irán ligados a la propia idiosincrasia del local. Cada uno tenemos un estilo y ofrecemos unas comidas diferentes y, por lo tanto, también en el pintxo pote nos manejaremos en el tipo de cocina que habitualmente utilizamos».

Nueve establecimientos hosteleros de Larreaundi
Kimua Taberna, Bar Tonel, Álamo Berri, La Fábrica de Migas, Cafetería Olaberria, Bar Jasu, Bar Willy, Bar Antúnez y Al-Kasaba.

Variedad gastronómica

Por lo tanto, quienes se animen a realizar la ruta gastronómica que se propone para los jueves por Larreaundi encontrarán «una gran variedad, porque nuestras cocinas son bastante diferentes las unas de las otras», indica Jon Corral. «El punto común que ofrecemos al cliente es el precio», añade Luis Rodríguez.

Jon Corral, que fue quien propuso a los hosteleros organizar la iniciativa, explica que esta surge principalmente por dos motivos, «en primer lugar, por la propia la demanda de los clientes; y en segundo lugar por la necesidad de darle un 'tirón' al barrio. Los bares de la zona decidimos reunirnos en una primera toma de contacto y fue ahí cuando tomamos la determinación de organizar el pintxo pote», señala. La iniciativa es el primer paso hacia un futuro en el que los establecimientos pretenden «montar una asociación de hosteleros de Larreaundi-Olaberria» para, unidos, cumplir «varios objetivos. Estamos contemplando la posibilidad de dedicar un presupuesto mensual a montar actividades culturales para el entorno, y de reservar una partida de cara a las próximas fiestas del barrio», que se celebran a principios del mes de mayo.

Los organizadores tienen claro que «toda inversión revierte en ti. Para nosotros, como comerciantes del barrio, es una forma de devolver a los clientes lo que ellos nos dan», afirma Jon Corral.

La inauguración del pintxo pote de Larreandi se celebrará por todo lo alto: los hosteleros explican que «le pedimos a Skola Musik, que también es una empresa del barrio, que su batukada participase como lanzamiento de la iniciativa». De este modo, el jueves, a las 19.00 horas, la batukada saldrá de la cafetería Olaberria y realizará un recorrido en el que pasará por todos los establecimientos que participan en el pintxo pote, para llenar de ambiente festivo las calles del barrio y, de este modo, «darle vida» a la zona de Larreaundi.

Temas

Irun

Fotos

Vídeos