Kukai, ganadora del Premio Nacional de Danza, representa en Irun 'Oskara'

Los bailarines de Kukai Dantza en un momento de la representación del espectáculo 'Oskara'.

La compañía errenteriarra ofrecerá este sábado en el Amaia la obra por la que ha obtenido tres premios Max este año

M.A.I. IRUN.

La agenda cultural de octubre comienza con fuerza: Kukai, compañía que acaba de obtener el Premio Nacional de Danza, representa este sábado en el Centro Cultural Amaia su espectáculo 'Oskara'. Se trata de una obra que también ha sido galardonada concretamente, con tres premios Max al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco de Danza y Mejor Diseño de Vestuario. El bailarín y coreógrafo Jon Maya, creador y director de Kukai Dantza, es también el artífice de 'Oskara'.

«Un lujo contar en Irun con esta compañía», afirmó Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. «Es sin duda una de las actividades más relevantes que hemos preparado para este mes, de la que seguro disfrutarán tanto los amantes de la danza como aquellas personas que sin ser especialistas en este tipo de coreografías, quieran asistir a un gran espectáculo como este».

La obra 'Oskara' supone la unión «entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista», según explica la propia compañía. Kukai Dantza define este espectáculo como «un trabajo instalativo», a través del que se recorren «algunos de los pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea». Mediante la danza, estos pasajes «dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana».

Precisamente, uno de los factores que valoró el Ministerio de Cultura para conceder a Kukai el Premio Nacional de Danza fue «su excepcional tratamiento del folclore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo». El jurado que les concedió el galardón tuvo muy en cuenta el espectáculo 'Oskara'.

La representación de Kukai tendrá lugar este sábado a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio de 7,40 euros y pueden conseguirse en la página web de Kutxa, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, el mismo día de la función y desde media hora antes del inicio, en taquilla.

Fotos

Vídeos