Más Kontenporanea que nunca

Organización. Patricia Taberna, Viveka Tallgren, Andrea Villamor, Juncal Eizaguirre, Carlos Sánchez y Ane Lekuona, en el CBA./F. DE LA HERA
Organización. Patricia Taberna, Viveka Tallgren, Andrea Villamor, Juncal Eizaguirre, Carlos Sánchez y Ane Lekuona, en el CBA. / F. DE LA HERA

El programa crece con una exposición de nueve artistas de distintos países, un mercado de arte y talleres e intervenciones de diferentes disciplinas El encuentro de arte se celebra del 18 al 20 de mayo en el CBA y en la plaza San Juan

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Kontenporanea, el encuentro de arte contemporáneo promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento y gestionado por la fábrica de creación Bitamine Faktoria, celebrará su tercera edición los próximos días 18, 19 y 20 de mayo.

El CBA y la plaza de San Juan serán los escenarios de este encuentro, que presenta como elemento central una exposición de nueve obras seleccionadas entre las 49 presentadas a la convocatoria de Kontenporanea por artistas de 18 países. La muestra se realizará a través de imágenes de gran tamaño de las obras originales realizadas por los artistas elegidos, que son Aksel Haagensen (Australia), Rafel Triana (Cuba), Sean Cham (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Fernando Antonio Velázquez (México), el colectivo Rojo Sache (España) y Max Provenzano (Venezuela).

Esta exposición irá acompañadade un amplio programa de talleres, intervenciones y expresiones artísticas de diferentes disciplinas, así como por un mercado de arte, con obras de creadores locales.

El programa

Día 18
19.00 a 20.00
Presentación de Kontenporanea y visita guiada a la exposición.
20.30 a 21.00
Improvisación de danza y música experimental, con Helena Golab y Ainara LeGardon.
Día 19
10.00 a 14.00
Intervención del colectivo Todo por la praxis.
10.00 a 12.00
Taller de Lettering con Alan Daastrup.
12.00 a 14.00
Igor Rezola y Olalla Gómez. Diálogo entre artistas.
17.00 a 19.00
Taller de ilustración en papel, con Andrea Escargot.
19.00 a 20.00
Poesía teatralizada. Autobiographikal.
20.00 a 21.00
Todo por la praxis. Presentació pública.
21.00 a 22.00
Concierto de Daudane.
Día 20
11.00 a 15.00
Mercado de arte asequible y música con Solar Sound Sistem.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordaba ayer en una rueda de prensa ofrecida en el CBA que Kontenporanea «nació en 2015, a través de una propuesta de los presupuestos participativos, como una feria de arte contemporáneo. Pero tras una reflexión, se ha decidido plantearla no como una feria, sino como un encuentro de cultura contemporánea. Esto significa que, además de instalaciones artísticas de diferentes disciplinas, también se incluirán espacios para el diálogo entre artistas».

Comunidad artística local

Eizaguirre estuvo acompañada en la presentación de Kontenporanea 2018 por Carlos Sánchez, de Bitamine Faktoria y por las jóvenes artistas de la comarca Andrea Villamor, Ane Lekuona, Patricia Taberna y Viveka Tallgren, que han formado el equipo coordinador del encuentro.

La delegada de Cultura hizo referencia a la presencia en l organización del encuentro «de estas jóvenes artistas locales, que tienen así la oportunidad de trabajar en el mundo de la cultura, seleccionando las propuestas y siempre acompañadas del asesoramiento de Bitamine».

Carlos Sánchez destacó, por su parte, «la progresión del programa» del encuentro, desde su primera edición en 2015, así como el mantenimiento del objetivo inicial, «que es reforzar la comunidad artística local y tejer redes con el exterior».

Las cuatro jóvenes artistas del equipo coordinador detallaron los contenidos del programa y agradecieron la oportunidad «de participar en este proyecto tan bonito e interesante para nosotras». También destacaron el éxito de la convocatoria de la exposición y la variada procedencia de los artistas participantes, que indica «que el trabajo de difusión realizado a través de las redes sociales y plataformas institucionales relacionadas con el mundo del arte ha sido acertado», comentaba Andrea Villamor.

El programa de actividades paralelas de Kontenporanea arrancará el viernes, día 18, a las 19.00 horas, en el CBA, con el acto de apertura, la presentación del evento y una visita guiada por la exposición. La jornada de inauguración se cerrará a las 20.00, con una actuación de danza y música experimental, a cargo de Helena Golab y Ainara LeGardon.

El sábado, día 19 tendrá lugar la intervención del colectivo madrileño de arquitectos, diseñadores y artistas Todo por la praxis, que instalará un 'hamacódromo' para que sea utilizado por el público. También el día 19 tendrán lugar el diálogo de artistas entre Igor rezola y Olalla Gómez y los talleres de 'leterring' e ilustración en papel, a cargo de Allan Daastrup y Andrea Escargot, respectivamente. (Para participar en estos talleres es necesaria inscripción previa en la página de Facebook de Bitamine Faktoria).

Por último, el domingo se celebrará en la plaza de San Juan un mercado de arte asequible, en el que participarán 16 artistas locales. El mercado estará ambientado por el grupo Solar Sound System, que utiliza placas solares para hacer música electrónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos