Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Visita guiada. La artista Andrea Villamor dirige una de las visitas por la exposición de obras seleccionadas para esta edición. F. DE LA HERA
Kontenporanea lleva el arte a la calle

Kontenporanea lleva el arte a la calle

La plaza de San Juan se convierte en escenario de exposiciones, talleres e intervenciones artísticas | Colectivos y creadores locales participan hoy en un mercado en el que mostrarán obras «asequibles»

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Domingo, 20 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recinto abierto construido con livianas paredes amarillas y nueve inquietantes imágenes de gran formato se ha instalado este fin de semana en la plaza de San Juan. Es el continente de Kontenporanea 2018, el encuentro de arte contemporáneo promovido por el área de Cultura y gestionado por Bitamine Faktoria, que celebra este año su tercera edición. Con esta iniciativa, que partió del proceso joven de presupuestos participativos, el arte ha salido a la calle y, al menos durante los dos primeros días de programa, ha habido suerte. El tiempo seco y templado ha permitido llevar a cabo a cielo abierto todos los actos previstos.

La inauguración se celebró el viernes por la tarde, con la intervención de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, quien agradeció a Bitamine Faktoria y a Andrea Villamor, Ane Lekuona, Viveka Tallgren y Patricia Taberna, las cuatro jóvenes artistas de la comarca que han formado el equipo coordinador, el esfuerzo realizado para llevar adelante Kontenporanea 2018. «Es una suerte para la ciudad poder contar con este equipo», dijo la delegada, quien animó al público «a disfrutar del encuentro».

Tres de las jóvenes artistas citadas realizaron después visitas guiadas en euskera, castellano y francés por la exposición de obras seleccionadas en esta tercera edición. Las imágenes de gran formato que pueden verse en la plaza de San Juan corresponden a las nueve obras elegidas entre las 49 presentadas por artistas de 18 países. El colectivo Rojo Sanche (España), Aksel Haagensen (Australia), Rafael Triana (Cuba), Sean Cham (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Max Provenzano (Venezuela) y Fernando Antonio Velázquez (México) son los autores de las obras.

Visitas guiadas

Seguimos la visita guiada por la artista Ane Lekuona y elegimos las imágenes primera y última del circuito, obras del colectivo Rojo Sanche y del mexicano Fernando Antonio Velázquez, respectivamente. La primera es, a simple vista, la imagen algo inquietante de un hombre asomado a una especie de aljibe circular. «En realidad, es una serie de imágenes que transmiten una atmósfera misteriosa», explica Ane Lekuona. «Se trata de lugares donde ha habido crímenes y en los que las investigaciones policiales no han podido explicar del todo lo que pasó. El lugar se convierte, de esta manera, en el único testigo».

La última imagen es la más impactante de las nueve y la que capta con más fuerza la atención del público. A simple vista, se trata del busto de una persona con la cabeza vendada y, sobre ésta, las patas de una gallina abierta en canal. «La realidad social que vive el artista es cruel y dura. La obra es una representación de la estética de lo violento. El público se siente atraído por esa estética. Es algo que impacta, pero que no es desagradable», señala la guía.

En el interior del recinto instalado al aire libre, ayer sábado, los artistas Igor Rezola y Olalla Gómez protagonizaron un diálogo público, mientras en el CBA Allan Daastrup y Andrea Escargot impartían talleres de 'lettering' e ilustración en papel. También al aire libre, hubo ayer música y teatro y el colectivo madrileño de arquitectos, diseñadores y artistas TPX (Todo por la Praxis) instaló un 'hamacódromo', que los más pequeños no tardaron en estrenar.

Hoy domingo, además de ver la exposición de los artistas seleccionados en Kontenporanea 2018, los aficionados al arte podrán visitar el mercado de obras asequibles que se instalará en la plaza de San Juan, entre las 11.00 y las 15.00 horas. En los expositores podrán contemplarse los trabajos de Arramazka, Apotheke Studio, Banoa Donostia, Basque Ceramic Desing, Camile Perrottet, Garoa Ilustrazioak, Ouchini, Imanol Ribera, Jone Taberna, Julia Lasa, Koloreka, Labainsurf, Leire Llano, Miriam Loidi, Mr. Woodman y Zocco Handmade.

El mercado de arte asequible estará ambientado por la música de Solar Sound System, un grupo que utiliza placas solares para hacer música electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios