La Kamerata Oiasso inaugura esta tarde los 'Domingos de Cámara' en el Amaia

Estreno. Ensayo de la Kamerata Oiasso, encargada de inaugurar los 'Domingos de Cámara'.
/F. DE LA HERA
Estreno. Ensayo de la Kamerata Oiasso, encargada de inaugurar los 'Domingos de Cámara'. / F. DE LA HERA

La agrupación, formada por músicos bidasotarras, actuará bajo la dirección del irundarra Iker Sánchez y contará con el clarinetista hondarribiarra Carlos Noain como solista

IÑIGO MORONDO IRUN.

Domingos de Cámara es una iniciativa cultural que pretende dos cosas. Por un lado quiere ofrecer a músicos profesionales irundarras un espacio en el que mostrar sus cualidades como intérpretes. Por otro, muestra su voluntad de servir como plataforma para que estos devuelvan algo de lo que recibieron de la ciudad les ayudó en su formación musical. Con una cita mensual desde enero hasta a mayo, el programa pondrá sobre el escenario del auditorio del Centro Cultural Amaia a un total de 38 músicos, todos de la comarca, todos formados en el Conservatorio Municipal.

Serán cinco conciertos a un precio de 4,30 euros cada uno y el primero de todos ellos llega esta tarde, a las 19.00 horas, con la Kamerata Oiasso.

Lugar y hora
C.C. Amaia, hoy, 19.00 horas. Entradas, 4,30 euros.
Intérpretes
La Kamerata Oiasso, reforzada con más músicos, estará dirigida por el irundarra Iker Sánchez y contará con el hondarribiarra Carlos Noain como clarinete solista.
Programa
Sonata para cuerdas de Elgar, Concierto para Clarinete de Mozart y Sinfonía Número 21 de Mozart

Se trata de una formación con casi cuatro años de trayectoria que se ha convertido en un activo dinamizador de la música clásica en Gipuzkoa. «La verdad es que hemos actuado más de lo que esperábamos», confiesa la presidenta de la entidad, la violinista Maider Aizpurua. «Esto surgió en algunos viajes con motivo de conciertos que hicimos Raffaela Acella, Josean Gómez y yo. Empezamos a hablar de por qué no hacer un grupo para tocar cosas que nos gustaban y en seguida se sumó gente a la que le apetecía lo mismo». La mayoría de ellos de la comarca, «porque del Conservatorio de Irun ha salido mucha gente que hizo estudios superiores de música y es profesional como intérprete, como profesor o ambas cosas». También se sumaron, atraídos por la idea, músicos de municipios cercanos como Andoain o Donostia.

«Hicimos una primera actuación en el Museo Oiasso y no pensamos que detrás vendrían tantas cosas. En Zarautz tocamos en una iglesia que se llenó para vernos. Estuvimos en Bergara, en Lasarte... Siempre con muy buen 'feedback' del público. Después de este concierto en Irun tenemos otro previsto en Tolosa».

La formación habitual es de catorce miembros pero hoy en el Amaia amplían la alineación. «Para afrontar el repertorio que vamos a tocar teníamos que reforzar algunas cosas, así que tendremos más músicos». Eso al margen de que habrá un clarinete solista, Carlos Noain, para el Concierto de Clarinete de Mozart, y un director, Iker Sánchez, lo que también se aleja de la dinámica habitual de la Kamerata. «Es verdad que trabajar con director es diferente para este grupo, pero no para los intérpretes. La gente que toca aquí lo hace con cuartetos, en grandes orquestas como la Orquesta de Euskadi o en óperas o música de cámara con cantantes».

Esa afirmación de Aizpurua está en la base de este ciclo de música clásica dominical: la oportunidad de ver a grandes intérpretes por una entrada muy reducida. La cuestión es que todos ellos pasaron por el Conservatorio Municipal y ven estos Domingos de Cámara la oportunidad de hacer un guiño a la ciudad que les facilitó una primera formación que, en este caso, además, está reconocida por su calidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos