Juventud inicia un nuevo programa para acercar a los jóvenes al voluntariado

Igazte del CBA. Rakel Álvarez, Josune Gómez y Eva Sánchez.
/F. DE LA HERA
Igazte del CBA. Rakel Álvarez, Josune Gómez y Eva Sánchez. / F. DE LA HERA

Quiere dar a conocer las 521 asociaciones de la ciudad y sus necesidades entre los irundarras de 16 a 30 años de edad

I.M. IRUN.

El CBA acoge desde ayer el nuevo servicio del área de Juventud con el que el Ayuntamiento quiere reforzar el voluntariado entre los jóvenes. Es conocido el problema que admiten muchas entidades cuando tratan de encontrar manos voluntarias con las que llevar a cabo sus actividades, sean éstas del ramo que sean. También existe una demanda desde el otro lado, jóvenes que han apuntado propuestas relacionadas con el tema en los presupuestos participativos juveniles o que han hasn trasladado su interés directamente a través de la Oficina de Información Juvenil, la Igazte que ahora se encuentra en el CBA.

«Eso nos llevó a incluir en nuestro programa de Gobierno el objetivo de proporcionar una herramienta para el desarrollo de una ciudadanía joven activa, implicada y participativa», indicó la delegada de Juventud, Josune Gómez. Ese reto se ha plasmado en un nuevo servicio dirigido a irundarras de entre 16 y 30 años denominado Gazte Boluntariotza y que estará gestionado por Hezkide Eskola. La responsable de la entidad, Rakel Álvarez, explicó que el objetivo es «desarrollar acciones dirigidas a los jóvenes para que sepan qué asociaciones existen en la ciudad, qué opciones tienen para llevar a cabo su acción de voluntariado»

En el CBA
Una persona de Hezkide Eskola acercará información sobre las distintas posibilidades de realizar voluntariado en Irun.
Horarios
La atención presencial se realizará de 16.00 a 20.00 horas de lunes a miércoles y de 10.00 a 14.00 los viernes. También está disponible el correo electrónico gazteboluntariotza@irun.org.

El servicio se prestará en el CBA, junto a la propia oficina Igazte, con la que podrá colaborar ya que ésta «ya realiza un esfuerzo para incluir en la página web de juventud información sobre voluntariado». Eva Sánchez será la miembro de Hezkide que realizará la atención en Irun «porque es joven, es de Irun y nos parecía la persona adecuada para esta labor», indicó Álvarez.

Sánchez señaló que, además del horario de atención en el que se reunirá con los jóvenes que soliciten cierta orientación para llevar a cabo su voluntariado, se desarrollarán «acciones como mesas redondas, encuentros con asociaciones, ferias... para aumentar el conocimiento sobre las oportunidades que hay en Irun, donde hay 521 asociaciones».

El compromiso alcanzado va desde ayer hasta finales de diciembre, Aunque Gómez mostró su confianza en que podrá incluir el programa en los presupuestos municipales del próximo año y mantenerlo. «Es importante. Hay muchos irundarras en programas de cooperación, pero luego, a nivel local, les cuesta llegar hasta las asociaciones. Esperamos mejorar eso», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos