Borrar
Los ganadores del concurso acompañados por representantes municipales, de la Junta de Mandos y de la organización del certamen. DE LA HERA
Joel Iglesias gana el concurso Quique Escalante con 'Alarde entre charcos'

Joel Iglesias gana el concurso Quique Escalante con 'Alarde entre charcos'

Las fotografías firmadas por Mikel Jauregi y Mikel Prado obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente

J. OCHOTECO

IRUN.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Alarde entre charcos' es una fotografía que resume bien lo que fue el 30 de junio de 2017 en Irun: pasos firmes bajo la lluvia. Su autor es el irundarra Joel Iglesias, que con esta imagen se ha proclamado ganador de la XI edición del Memorial Quique Escalante. La entrega de premios tuvo lugar el miércoles y la exposición que recoge una selección de las fotografías presentadas al certamen ya puede visitarse en el Museo Oiasso.

La fotografía fue obtenida por la tarde, «después del 'rompan filas'», explica Joel Iglesias. «Refleja bien el día 30 que hizo este 2017», mostrando en primer plano las alpargatas de un soldado que camina entre los charcos, y su imagen reflejada en uno de ellos. «Iba con mis amigos por la acera del paseo de Colón y empezaron a pasar compañías» que, tras terminar el Alarde, regresaban a sus respectivos barrios. «Me puse detrás de una de ellas y a cada charco o reflejo que veía, me agachaba y hacía pruebas. Al final tenía un montón de fotos de ese momento», y la que eligió para presentar ha resultado la ganadora.

El segundo premio del concurso ha recaído en el hondarribitarra Mikel Jauregi por una imagen titulada 'Saludo entre colegas': la fotografía recoge el entrañable momento en que la cantinera de Belaskoenea, María Macarro, y una niña vestida de cantinera se saludan mutuamente con sus abanicos. 'Miradas', un retrato de la cantinera de Olaberria, June Sánchez, ha sido la fotografía que ha obtenido el tercer premio del concurso. Su autor es el irundarra Mikel Prado.

El Memorial concedió también el premio especial 'La Tamborrada', en este caso a Gerardo García, cuya fotografía muestra al Tambor Mayor, Gonzalo Fernández de Casadevante, dirigiendo a su unidad en San Juan. Finalmente, Asier Carpio se llevó el premio destinado a los participantes más jóvenes por 'Escuadra', una instantánea de los hacheros en la calle Larretxipi. Las fotografías premiadas ilustrarán el programa de fiestas de la Junta del Alarde tradicional de 2018, y la imagen ganadora será la portada.

El jurado que ha determinado los premiados de la presente edición ha estado compuesto por el general del Alarde tradicional, Paco Carrillo; Talo Gil, como representante de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), y Montxo Amantegui, miembro de la Tamborrada.

106 fotos de 35 autores

La exposición correspondiente a esta edición del Quique Escalante permanecerá instalada en el Museo Oiasso hasta el 19 de noviembre. El horario de visitas es, de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; los viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, y los domingos desde las 10.00 hasta las 14.00. En la muestra pueden verse medio centenar de imágenes, seleccionadas entre las 106 fotografías que se presentaron al certamen, firmadas por un total de 35 autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios