Irunvi cifra en 1.259 los solicitantes de una vivienda pública en Irun

En Oinaurre. El Gobierno Vasco ha construido 80 viviendas públicas en régimen de alquiler. /  F. DE LA HERA
En Oinaurre. El Gobierno Vasco ha construido 80 viviendas públicas en régimen de alquiler. / F. DE LA HERA

Tras actualizar su base de datos, constata que 720 están interesados en el alquiler; 435, en alquiler o compra y sólo 104 exclusivamente en compra

M.A.I. IRUN.

Irunvi ha completado el proceso de actualización de la base de datos de los solicitantes de vivienda pública en la ciudad. La sociedad municipal de vivienda requirió a todos los que llevaban más de cuatro años apuntados (más del 40% del total) que renovaran su solicitud si aún estaban interesados en acceder a VPO y seguían cumpliendo las condiciones. El resultado es una lista de demandantes actualizada en la que se constata el cambio de tendencia en quienes requieren una vivienda pública.

Próximamente, Irunvi dará a conocer los resultados de un estudio que ha realizado con más de 2.000 encuestas a la ciudadanía y a los inscritos en su base de datos con el objetivo de definir con mayor detalle la situación y el perfil de quienes solicitan vivienda en la ciudad, así como de la realidad inmobiliaria. Esa información se presentará en abril. De momento, lo que ha presentado Irunvi es un listado puesto al día y que conforman 1.259 personas. El 57% de ellas (720) están inscritas con el objetivo de acceder a una vivienda pública en régimen de alquiler; el 34,5% (435), tienen interés tanto en la modalidad de renta como en la de compra; de toda la lista, sólo 104 personas, un 8,2%, apuestan únicamente por la compra. «Estos datos reflejan un cambio en el perfil del demandante de vivienda pública», señalaba el delegado de Vivienda, Miguel Ángel Páez, que «además de un notable descenso con respecto a las cifras que teníamos a comienzos de siglo», apreciaba que «el alquiler se ha convertido en la opción preferente entre las personas que buscan una vivienda pública» en Irun.

La nueva realidad, percibida hace ya tiempo y confirmada ahora por la base de datos actualizada, refuerza «la apuesta por la promoción de vivienda pública en alquiler que venimos promoviendo desde Irunvi de la mano con Gobierno Vasco». Páez hizo referenecia a las 711 viviendas que en los últimos años, desde 2006, la sociedad municipal de vivienda ha desarrollado en la ciudad en modalidad de compra, conocida también como 'derecho de habitación'. Así, afirmó que «se ha cerrado un ciclo que ha dejado en Irun un desarrollo muy importante de VPO y la creación de nuevas zonas urbanas como Palmera Montero, Oinaurre y Porcelanas. Se abre ahora una nueva etapa que tiene que estar protagonizada por el alquiler», subrayó el delegado.

El Ayuntamiento aspira a desarrollar un parque de doscientas viviendas públicas de alquiler

Más VPO de alquiler

Esa nueva época de la vivienda pública en la ciudad dirigida al alquiler ha comenzado con 80 viviendas en Oinaurre. «Algunas ya están entregadas, otras se entregarán próximamente», anunció ayer Páez.

Su construcción ha sido posible gracias a un convenio con el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y, por la misma vía, se van asomando las próximas promociones de pisos de alquiler protegido. Es el caso de los 43 apartamentos en la esquina de las calles Aduana y Alberto Larzabal, que ya están en construcción, y otros 34 en una parcela de Oinaurre que con ese destino el Ayuntamiento cedió recientemente al ejecutivo autonómico.

Con estas tres promociones, el parque de viviendas públicas de alquiler en la ciudad superarará el centenar y medio, aunque desde el arranque del mandato, el Gobierno municipal ha hablado 200. Para llegar a esos dos centenares, concretamente a las 203, hay que mirar al ámbito Alarde, la parcela junto a la llamada rotonda de los Olivos que se usa como aparcamiento, donde el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar 46 VPO en régimen de alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos