Irunvi adjudica sus primeras VPO sin sorteos en Arretxeko Malda

Derribos. La Junta de Gobierno autorizará próximamente el derribo de los inmuebles que actualmente hay en el ámbito.
/F. DE LA HERA
Derribos. La Junta de Gobierno autorizará próximamente el derribo de los inmuebles que actualmente hay en el ámbito. / F. DE LA HERA

Según explicó el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, con la nueva Ley del Suelo las viviendas públicas se conceden por baremación

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Ley de Suelo de 2015 modificó en muchas cuestiones la gestión de la vivienda en el País Vasco. Por primera vez desde que se aprobó, esta semana, Irunvi la ha aplicado en la parte referida a la adjudicación de viviendas públicas. La cuestión principal en este punto es que se acabaron los sorteos. El nuevo marco normativo los ha eliminado de manera que, a partir de ahora, las VPO y las tasadas se adjudicarán por baremación.

Así ha ocurrido con diez pisos en la futura promoción de Arretxeko Malda. Se trata de un ámbito cuyo Plan Especial se aprobó en julio del pasado año. Ante la inminente concesión de varias licencias por parte de la Junta de Gobierno Local, la sociedad municipal de vivienda ya ha designado los adjudicatarios de las cinco VPO y las cinco tasadas autonómicas. «Es la primera vez que se hace así en Irun porque desde que cambió la ley no habíamos tenido que adjudicar ninguna vivienda pública», explicó el delegado de Urbanismo Xabier Iridoy.

«La ley establece que esas adjudicaciones ya no se pueden hacer por sorteo y que hay que seguir criterios de renta». También señaló que «la preferencia es que los adjudicatarios sean personas empadronadas en Irun los últimos cinco años o que hayan estado empadronados diez de los últimos veinte».

Las 10 viviendas públicas forman parte de un desarrollo residencial en la avenida ElizatxoCon la construcción de esta promoción se habilitará una nueva acera en la avenida y se eliminará el arcén

Estas diez viviendas públicas forman parte de una operación de iniciativa privada que se va a desarrollar en la parcela en la que se encuentren los inmuebles 24 y 24B de la avenida de Elizatxo y también un edificio de actividad económica en su trasera que corresponde al número 3 de la calle Auzolan.

Según anunció Iridoy, en las próximas semanas la Junta de Gobierno procederá a autorizar diversas licencias de actuación en el ámbito. El número 24 de Elizatxo es un residencial habitado, mientras que el 24B tiene parte residencial y parte de actividad (hubo un concesionario de coches), aunque está en desuso. También lo está el taller de la parte que da a Auzolan. Aquí, el único uso corresponde a 15 plazas de garaje bajo rasante que se mantendrán, por lo que los derribos que se autorizarán corresponden al resto del ámbito. Se construirá un edificio en forma de U con 32 viviendas (entre ellas las 10 públicas), 34 trasteros y 45 plazas de garaje que se sumarán a las 15 preexistentes.

En cuanto a lo público, se habilitará un paso peatonal de Auzolan a Elizatxo y, en esta avenida, se creará una acera y se eliminará el arcén actual.

Fotos

Vídeos