Irun se traslada a su pasado romano este fin de semana

Las actividades permiten conocer mejor la Antigua Roma.
Las actividades permiten conocer mejor la Antigua Roma. / PORTU

Las recreaciones y el mercado de los Dies Oiassonis llegarán el viernes pero mañana ya se celebrará el primer taller gastronómico

J. OCHOTECO IRUN.

A partir de este viernes, Irun viaja a su pasado romano a través de los Dies Oiassonis. La octava edición de las jornadas organizadas por Oiasso llega con novedades como el traslado del circo a la plaza San Juan, el campamento militar que se instalará frente al Museo o la llegada de una legión romana, que recorrerá las calles de la ciudad el sábado.

Los Dies Oiassonis reservan un año más un apartado destacado del programa para la gastronomía. Mañana mismo, jueves, los cocineros Félix Manso y Julio Rebolleda impartirán un taller en el que se elaborará un menú romano de verano, a las 19.00 en la sociedad Aldapa. Asimismo, aún quedan algunas plazas libres para la cena gourmet romana que tendrá lugar el viernes, a las 21.30 frente al Museo Oiasso. Los interesados en asistir pueden conseguir sus tickets, por 20 euros, en la oficina de Turismo.

Será también el viernes, desde la mañana, cuando dé comienzo el grueso del programa de los Dies Oiassonis y las calles de Irun retrocedan a su pasado romano: el mercado con productos artesanos, juegos, atracciones infantiles y gastronomía se instalará en el entorno del Museo Oiasso, la plazoleta del Juncal y Erromes. A partir de las 17.00 comenzarán las recreaciones históricas, con el citado campamento romano que incluirá demostraciones prácticas y participativas.

Los espectáculos se reservan para las últimas horas del viernes. A las 20.00 comenzará, en la plaza San Juan, el Circo Romano organizado por Bidashop. Incluirá gladiadores, carreras de cuádrigas y otras actuaciones. A las 22.30, en la plaza del Museo Oiasso, Aedo Teatro representará 'La Odisea', con la participación en directo de la fadista Rosario Sola y que obtuvo el Premio a la Mejor Obra Andaluza.

Navigium Isidis el sábado

Los Dies Oiassonis continuarán el sábado con más recreaciones históricas, talleres, demostraciones y juegos. Ese día tendrá lugar uno de los actos más destacados de las jornadas desde sus primeras ediciones: la Navigium Isidis o procesión de la Diosa Isis, que partirá a las 20.00 desde el Museo Oiasso para dirigirse al canal de Dunboa, donde se consagrará una nave y se celebrará el rito de la Ploiaphesia. El programa de actos continuará el domingo.

Fotos

Vídeos