Irun pone en marcha el proyecto participativo 'Ciudad de las mujeres'

Zuriñe Burgoa, Sergio Corchón y Joana Regueiro presentaron el proyecto en Gain Gainean. / F. DE LA HERA

La iniciativa pretende identificar, con la colaboración de la ciudadanía, escenarios que generen inseguridad

JOANA OCHOTECO IRUN.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto 'Ciudad de las mujeres', una iniciativa que requerirá de participación ciudadana y que presentó ayer el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, acompañado por Joana Regueiro, técnico de Igualdad; y por la arquitecta Zuriñe Burgoa, de la empresa Dunak.

«Es un proyecto con el que queremos recuperar lo que se hizo en 2011», indicó Sergio Corchón, en referencia al 'Mapa de la ciudad prohibida'. Esta iniciativa consistió en «analizar y detectar aquellas zonas de la ciudad inseguras para las mujeres. Queremos recuperar este proyecto y volver a hacer un nuevo análisis». Para ello, se utilizará como herramienta la participación ciudadana: «se va a invitar a todos los irundarras, y en especial a las asociaciones feministas, a una serie de reuniones para hacer una reflexión conjunta, con el objetivo final de hacer de Irun una ciudad más amable, en este caso en especial con las mujeres», explicó Sergio Corchón.

AVV Artia
El 16 de octubre, a las 18.00, reunión en los locales de la AVV de la calle Pío Baroja. El 24 de octubre, recorrido por las zonas inseguras detectadas.
Sede de Argoiak
Los locales de la asociación, en la calle Bertsolari Uztapide, acogerán una reunión el día 18 a las 18.00. El día 25 se realizará un recorrido por los puntos negros del entorno.
AVV Ventas
La reunión se celebrará el día 19 de octubre en los locales de la calle Bizkaia, a las 18.00 horas. El día 26 se analizarán sobre el terreno los espacios inseguros que se hayan identificado en la primera sesión.

«El objetivo es generar un proceso participativo para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad más segura», añadió Joana Regueiro. La implicación de las irundarras se hace indispensable al ser «expertas conocedoras de la ciudad desde la perspectiva de la vida cotidiana».

Según explicó la técnico de Igualdad, «la accesibilidad, el poder ser oída o vista, las percepciones y toda una serie de factores pueden generar puntos inseguros. Pero además, en este nuevo mapa queremos sumar otras características cotidianas que tienen que ver con el uso de los espacios y la dificultad que a veces tienen personas mayores o con movilidad reducida» para desplazarse por la ciudad.

La participación ciudadana se canalizará a través de dos vías: presencial y online. «Las reuniones con la ciudadanía se realizarán abarcando tres zonas de Irun: Artia y Behobia, Dunboa y Parte Vieja y Ventas-Landetxa. Se harán dos sesiones en cada lugar: en la primera, para el análisis, reflexión e identificación de los usos y necesidades actuales, así como las percepciones del entorno. En la segunda se hará un recorrido por la zona para identificar los puntos problemáticos y sus posibles mejoras», concretó la técnico de Igualdad.

Asimismo, ya se ha habilitado en la web municipal www.irun.org «un formulario en el que se puede exponer la percepción de seguridad respecto a los diversos espacios públicos, equipamientos y la movilidad en la ciudad». Dicho formulario podrá cumplimentarse hasta el 31 de octubre. En diciembre se conocerán las conclusiones del proceso de participación.

Este proyecto contará con la colaboración de Dunak, empresa formada por arquitectas y urbanistas especializadas en temas de género: Zuriñe Burgoa explicó que «hasta ahora hemos elaborado el diagnóstico técnico, primer paso fundamental para conocer la actualidad urbanística de Irun». En cuanto al proceso que comenzará la semana que viene, la arquitecta recalcó que «es importante reforzar la participación presencial, que ofrece una cercanía y un entendimiento mayor que la herramienta digital».

Más

Fotos

Vídeos