Instituciones, universidad y centros de FP se unen en favor del emprendimiento

Equipo. Mertxe García (IES Plaiaundi), Leire Zubero (Tknika), Txisun Altuna y Miguel Ángel Páez (Bidasoa activa), Gauden Apaolaza (CPES Irungo La Salle) y Alberto Arranz (CIFP Bidasoa). /  F. DE LA HERA
Equipo. Mertxe García (IES Plaiaundi), Leire Zubero (Tknika), Txisun Altuna y Miguel Ángel Páez (Bidasoa activa), Gauden Apaolaza (CPES Irungo La Salle) y Alberto Arranz (CIFP Bidasoa). / F. DE LA HERA

Los institutos Bidasoa, Irungo La salle y Plaiaundi celebran esta semana las jornadas enmarcadas en el Día de la Persona Emprendedora

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, el centro Tknika del Gobierno Vasco, Mondragon Unibertsitatea y los institutos de Formación Profesional de la comarca (CIFP Bidasoa, IES Plaiaundi y CPES Irungo La Salle), han organizado de forma conjunta un programa de actividades, enmarcadas en el Día de la persona emprendedora.

Los objetivos de este trabajo en común, que se desarrolla esta semana en tres jornadas, son socializar la cultura del emprendimiento, fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes y dar a conocer la labor realizada en torno al emprendizaje en los tres centros de FP del Bidasoa, así como reconocer públicamente la dedicación del profesorado y el alumnado.

El programa del Día de la Persona Emprendedora comenzó ayer en el centro Irungo La Salle, con una jornada dedicada al emprendimiento femenino. Las exalumnas Leire Gil (Myl Mugan Asesoras) y Carolina Ruiz (CR Estudio) participaron en una charla-debate, en la que los alumnos y alumnas conocieron su experiencia.

Las jornadas continuarán mañana miércoles, en el IES Plaiaundi, con una charla sobre Linkedin y emprendizaje, a cargo de la experta Ainhoa Gómez y varias mesas donde se presentarán las APP que desarrollaron en el 'hackathon' (encuentro de programadores de software), organizado en la feria Krea Bidasoa por el alumnado de los ciclos de grado medio y superior.

El jueves, día 17, por último, se proyectará en el CIFP Bidasoa, un vídeo sobre emprendimiento, desarrollado por el propio centro.

En las actividades de los tres institutos de FP de la comarca participarán estudiantes del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea.

Representantes de los centros y entidades que han organizado el programa asistieron ayer a la jornada inaugural. «Ésta es una iniciativa que viene de largo y que han trabajado durante muchos años los centros de FP del Bidasoa», señaló el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez. «Queremos reconocer el trabajo de profesores y alumnos y poner en valor la actividad emprendedora. Esperamos que sirva como ejemplo y anime a los estudiantes a pensar en el emprendimiento como futuro profesional».

«Modelo exitoso»

Juan Mari Altuna, vicepresidente de la agencia de desarrollo comarcal, resaltó «lo importante que es que hoy estemos todos aquí y aunemos esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en favor del emprendizaje».

Leire Zubero, dinamizadora de emprendizaje de Tknika, el centro impulsado por la viceconsejería de FP del departamento de Educación del Gobierno Vasco para la investigación y la innovación, agradeció a todos los agentes su participación en las jornadas. «Estamos pensando en ampliar este modelo a otros lugares de Euskadi, porque ha resultado muy exitoso y porque ha sido muy importante para los alumnos», dijo.

Mertxe García, subdirectora del IES Plaiaundi, calificó las jornadas de «muy importantes para la creatividad de nuestro alumnado. Tenemos alumnos y alumnas muy creativos. Quizá no todos se dediquen al emprendizaje, pero sí pueden aportar sus ideas en las empresas en las que están haciendo prácticas o trabajando».

En la misma línea se expresó Gauden Apaolaza, director del CPES Irungo La Salle, quien dijo que en la primera jornada, protagonizada por exalumnas del centro, «hemos visto pasión por el trabajo, por las cosas bien hechas y colaboración. No todos tenemos la vocación de montar un negocio, pero podemos mejorar las empresas en las que trabajamos. El intraemprendizaje es muy importante».

Alberto Arranz, director del CIFP Bidasoa, agradeció el apoyo de Tknika y Bidasoa activa en las jornadas y en la formación del alumnado. «Igual en este momento cuesta que un alumno se lance, pero si lleva iniciativas y capacidades para hacerlo, en el momento que pueda, emprenderá y si no, será creativo allá donde esté. Tenemos algún alumno que tiene 20 patentes a su nombre en la empresa donde trabaja».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos