La innovación en las empresas fue el eje de la Feria de Industrias Creativas

Miguel Ángel Páez observa varios productos impresos en 3D por la empresa 3R3D.
/F. DE LA HERA
Miguel Ángel Páez observa varios productos impresos en 3D por la empresa 3R3D. / F. DE LA HERA

Siete proyectos acercaron sus experiencias de éxito a emprendedores de la comarca en Irun Factory en la que fue la quinta edición de la iniciativa

JOANA OCHOTECO IRUN.

Irun Factory acogió el viernes una jornada en la que la innovación y la creatividad fueron las señas de identidad. La quinta edición de la Feria de Industrias Creativas contó con la participación de siete empresas, que compartieron sus proyectos de éxito con decenas de emprendedores de la comarca del Bidasoa. Fabricación en 3D o en madera, arte y cultura, gastronomía y medio ambiente fueron algunos de los ámbitos que abarcó la iniciativa.

El principal objetivo de la jornada residía en «poner en valor las experiencias exitosas en el mundo de la empresa y de la creatividad», recordó el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, que inauguró la feria. «Hemos visto que este es un nicho de empleo muy interesante, no sólo porque busque la diferencia y la singularidad al poner en marcha nuevas ideas de negocio, sino también porque consideramos que es una oportunidad para muchos emprendedores para mostrar su proyecto».

Un elemento «muy importante y también difícil» a la hora de poner en marcha la iniciativa ha sido «localizar» esos negocios en los que la innovación y la singularidad son la clave de su éxito. «Sabemos que existen muchos emprendedores que ponen en marcha ideas de negocio que son creativas, pero nos cuesta mucho localizarlos. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para traer a Irun Factory empresas con un proyecto serio de negocio, de tal manera que sirvan de ejemplo para otras personas que quieren dar el salto y todavía no lo tienen claro», explicó el delegado.

La relación de empresas y entidades que compartieron en Irun Factory sus proyectos es la siguiente: 3D3R, dedicada a la fabricación y desarrollo de materiales consumibles de tecnología 3D; Bordeline Fabrika, sede artística y cultural de Hendaia dirigida a profesionales de diferentes campos artísticos; Hiritik At, firma de innovación social; La Kilombera, negocio de comida a la brasa; Mari Matraka, firma de ilustración; Nymphalur, asociación que fomenta el conocimiento del medio ambiente; y Wood & Nika, empresa que se dedica a la fabricación de productos en madera. «Son empresas y emprendedores de la comarca o muy cercanos a nuestro entorno, por lo que sus dudas e inquietudes son comunes a las que nos podemos encontrar en nuestra ciudad», explicó Miguel Ángel Páez.

Como complemento a la jornada, a mediodía se ofreció a todos los asistentes un taller titulado 'Creatividad, vanguardia y tendencias gastronómicas internacionales', que impartió la firma Gastroideas. En esta actividad se realizó una introducción a los fundamentos, mecanismos y procesos creativos en la restauración.

El delegado anunció que desde el área de Impulso de Ciudad «estamos trabajando en un proyecto muy novedoso que pretende identificar las iniciativas que basan su actividad en la generación de productos o servicios creativos, a pequeña escala quizá, pero que sin duda marcan la diferencia en el mercado». Aunque aún está en fase inicial, «el proyecto quiere tejer una red de contactos que favorezca el despegue de las iniciativas que están empezando, y para dar a conocer las que estén más asentadas».

Miguel Ángel Páez destacó que esta quinta Feria de Industrias Creativas se enmarcaba en el proyecto 'Rutas singulares' de la Red de Ciudades Creativas. Este programa transfronterizo está cofinanciado a través de la iniciativa europea Poctefa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos