Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Uriarte, Asensio, Santano, Zulueta y Alday, en Ficoba. F. DE LA HERA
Iñigo Losada, del IH Cantabria, pronunciará el martes la conferencia inaugural de Uhinak

Iñigo Losada, del IH Cantabria, pronunciará el martes la conferencia inaugural de Uhinak

La tercera edición del congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral se celebra en dos jornadas en Ficoba

J. OCHOTECO

IRUN.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uhinak cumple tres ediciones tratando de dar respuesta a los retos que presenta el cambio climático, especialmente en el litoral, de la mano de científicos de referencia internacional que se darán cita en Ficoba el martes y el miércoles.

El ferial organiza la cita en colaboración con el centro tecnológico AZTI Teknalia: su director de Valor, Adolfo Uriarte, ofreció junto a la directora del congreso, Mónica Alday, los principales datos de esta tercera edición. La presentación de Uhinak tuvo el respaldo institucional del diputado de Medio Ambiente y Obras Públicas, José Ignacio Asensio; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

El cambio climático es «uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en materia de medio ambiente», señalaba Aitor Zulueta. Para responder al desafío, añadía José Ignacio Asensio, se hace indispensable contar con «instrumentos» que permitan «la toma de decisiones». Uhinak, como punto de reunión y reflexión de los especialistas en la problemática, pretende colaborar en ese trabajo para buscar soluciones a los efectos del cambio climático. Un reto ante el que, señalaba José Antonio Santano, «cada ciudadano y cada administración tiene que aportar su grano de arena», con el objetivo de «hacer realidad un mundo más sostenible».

Una docena de ponencias

Uhinak dará comienzo el martes, día 6, a las 9.00 en Ficoba, con la conferencia inaugural que pronunciará Iñigo Losada, Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Entre el panel de expertos que protagonizará las conferencias del congreso destaca también Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton, que intervendrá en la sesión inaugural de la jornada del miércoles y que está a la vanguardia de la investigación y la educación en ingeniería costera. En total, el programa de Uhinak se compone de 12 ponencias de expertos invitados y más de 45 comunicaciones, estructuradas en cuatro bloques.

El congreso contará también este año con una zona de exposición, abierta a los participantes durante las dos jornadas, y la presencia de un grupo de empresas expositoras relacionadas, principalmente, con las investigaciones oceanográficas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios