La iniciativa 'Arte en 18 centímetros' busca obras para exponerlas en agosto

Presentación. Ana Zubikoa, Juncal Eizaguirre y Ricardo Catalán.
/F. DE LA HERA
Presentación. Ana Zubikoa, Juncal Eizaguirre y Ricardo Catalán. / F. DE LA HERA

Los artistas interesados en participar deberán crear pinturas, esculturas o audiovisuales con unas medidas concretas y sobre el tema de la bicicleta

JOANA OCHOTECO IRUN. '

Arte en 18 centímetros' busca pinturas, esculturas, grabados, serigrafías o cualquier tipo de obra para exponer, el próximo agosto, en el Centro Cultural Amaia. Quienes quieran participar en esta iniciativa artística abierta a la participación ciudadana sólo deberán cumplir con dos requisitos: las piezas que se presenten tendrán que acotar alguna de sus medidas a 18 centímetros y el tema será la bicicleta.

Esta propuesta está liderada por Ana Zubikoa, comisaria de la exposición, y por Ricardo Catalán, productor de la misma. Ambos presentaron ayer, junto a la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, los detalles de esta convocatoria. La iniciativa se materializará en una exposición «que acogerá el Centro Cultural Amaia del 17 de agosto al 9 de septiembre», explicó Eizaguirre. «Nace de una propuesta ciudadana» e, igualmente, está abierta a la participación de quien lo desee.

Medidas
Las pinturas, serigrafías, grabados o fotografías las obras deberán tener como máximo 18 centímetros de alto o ancho. Las esculturas no podrán exceder los 18 centímetros en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad. En el caso de las creaciones audiovisuales, deberán tener 180 segundos de duración como máximo.
Temática
La técnica es libre, pero todas las obras deberán tener como temática la bicicleta. Cada participante podrá entregar hasta tres piezas.
Plazo de entrega
Las obras pueden depositarse en el Centro Cultural Amaia desde el 3 hasta el 27 de junio, de martes a viernes en horario de 17.00 a 20.00. También pueden enviarse por correo.
Más información
En el SAC o escribiendo a cultura@irun.org.

La delegada de Cultura agradeció la propuesta de los impulsores de 'Arte en 18 centímetros': «estamos muy ilusionados y agradecidos porque hayan querido participar en la programación del área de Cultura. Les propusimos que la exposición tuviera como protagonista la bicicleta, que es la temática que estamos trabajando este año en la biblioteca CBA», al cumplirse el 200 aniversario de la invención de este vehículo.

Ricardo Catalán concretó que con esta iniciativa «queremos dar nuevos espacios a gente que se dedica al arte de forma amateur. Quien quiera está invitado a participar y traer sus trabajos. Es una exposición transversal», en la que tienen cabida todo tipo de soportes: pinturas, serigrafías, esculturas, grabados, fotografías o producciones audiovisuales son bienvenidas. Eso sí, todas deberán cumplir el criterio establecido por «esos 18 centímetros, que cada obra deberá tener en alguna de sus dimensiones».

Entre todas las que se presenten se realizará una selección acorde al número de trabajos recibidos, su calidad, diversidad y el espacio disponible. Las obras escogidas compondrán esa exposición que abrirá a mediados de agosto en el Centro Cultural Amaia. Los promotores de la muestra esperan que la iniciativa tenga más ediciones después de esta primera, y también «que podamos hacer itinerante la muestra», señaló Ricardo Catalán.

Aunque la convocatoria no está planteada como un concurso, sí habrá incentivos para los participantes: un jurado integrado por Ana Zubikoa, Ricardo Catalán y un representante del área de Cultura escogerá una obra que será premiada con «una comida en un conocido restaurante de la ciudad», y se prevé que pueda haber otros incentivos, «ya que se están sumando otras instituciones y empresas que quieren colaborar». Ana Zubikoa adelantó que «podrá haber alguna sorpresa o premio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos