El informe sobre Ficoba certifica el respaldo social con el cuenta el ferial en su ciudad

La explanada de camiones que había en la parcela que hoy ocupa Ficoba./ARCHIVO MUNICIPAL - FOTOTECA 29224
La explanada de camiones que había en la parcela que hoy ocupa Ficoba. / ARCHIVO MUNICIPAL - FOTOTECA 29224

Los irundarras reconocen, de un lado, la transformación urbana que supuso y, de otro, lo que aporta social y económicamente

IÑIGO MORONDOIRUN.

El informe sobre el impacto económico y social de Ficoba, encargado por el ferial a la consultora LKS, pretendía estudiar los efectos de su actividad en toda su extensión, pero también contemplaba un análisis mucho más local, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

En cuanto a su aportación a la economía municipal, LKS calcula que un 27% de los 1,7 millones que Ficoba genera en rentas se queda en Irun. En términos de empleo, supone una estimación de casi 80 puestos de trabajo que se mantienen en la ciudad sólo por el aporte del ferial a la economía irundarra, que viene a representar el 0,2% del PIB municipal, «58 euros por cada habitante». Otro dato relevante para comprender cómo afecta Ficoba a su entorno es que aproximadamente la mitad de las personas que acuden a Ficoba afirman que aprovechan la visita para acercarse a otros lugares de la comarca.

Más allá de lo contante y sonante, lo que sorprendió a los investigadores fue la visión que de Ficoba tienen en su ciudad. Tanto en las encuestas realizadas como en las entrevistas que LKS mantuvo para elaborar su informe, la opinión ciudadana sobre el recinto ferial se expresó en términos muy positivos. «Hemos recogido en el dossier algunas frases literales que escuchamos durante la investigación porque nos parecieron muy significativas», apuntó Iñaki Elzaurdi, consultor de LKS, durante la presentación del trabajo.

En el estudio se refleja una visión de Ficoba como un espacio abierto a los ciudadanos El informe recogió una valoración muy positiva del equipo de trabajadores del recinto ferial

Una de ellas refleja cómo con la llegada del ferial «una zona degradada» pasó a ser «un Edificio Símbolo» y, añadía otra de las frases, «una magnífica puerta de entrada a Irun». Esa transformación, perfectamente perceptible a partir de las fotos que ilustran esta información, es sólo uno de los aspectos positivos que llevó a una mayoría de los encuestados y entrevistados por LKS «a considerar Ficoba como algo propio», citó Elzaurdi. El informe recoge otras cuestiones, como que la ciudadanía aprecia la imagen que Ficoba extiende de Irun por Gipuzkoa y el País Vasco y que lo percibe, además, como «un elemento de apertura transfronteriza, como un nexo entre las sociedades de ambos lados».

Innovación y medio ambiente, dos conceptos muy de moda y de los que se abusa con frecuencia, cobran un sentido diferente cuando son los ciudadanos quienes los usan, en este caso, para referirse a Ficoba. Eventos como Krea o la gala para la entrega de los Premios a la Innovación Irun Ekintzan, entre otras actividades, han consolidado en el imaginario social irundarra «una relación entre Ficoba y el impulso de la modernidad». De forma similar, la actitud que traslada el ferial en cada una de sus acciones, así como apuestas concretas como Bioterra, lo identifican socialmente con el desarrollo sostenible.

Pero quizá lo más relevante esté en otras dos ideas, mucho más mundanas, pero más cercanas al común de los ciudadanos. Por un lado, el informe recoge que la sociedad ve Ficoba como un espacio abierto a la ciudadanía, donde se celebran, más allá de ferias y similares, eventos de tipo social como comidas para cientos de personas, por citar uno de los ejemplos más comentados. En ese sentido, se destacaba también que las posibilidades que ofrece contar en la ciudad con un edificio de 5.000 metros cuadrados no las disfrutan otras poblaciones. La otra apreciación social presente en el estudio, «aunque no preguntábamos al respecto», indicó Iñaki Elzaurdi, es la buena valoración del equipo que gestiona el recinto. La cercanía del personal que trabaja en Ficoba fue mencionada espontáneamente por los entrevistados. «Ficoba se ve como un recinto ferial joven y que transmite dinamismo», añadió el consultor citando literalmente la frase de un entrevistado.

El estudio recoge también sugerencias de todo tipo para el futuro: mejorar su entorno (la conexión con el centro y con el Stadium Gal), buscar una feria profesional de referencia, impulsar el uso del audiotorio, organizar más actividades empresariales, atraer al comercio local, mirar aún más al país vecino... y muchas más, porque aún hay margen de mejora y crecimiento para Ficoba.

Más

Fotos

Vídeos