Ilustres y populares de la ciudad

Autor. Agustín Morate con el libro 'Irun y sus gentes'. / F. DE LA HERA
Autor. Agustín Morate con el libro 'Irun y sus gentes'. / F. DE LA HERA

La Cofradía Anaka publica el libro 'Irun y sus gentes', obra de Agustín MorateEl volumen, que recoge breves semblanzas y fotografías e ilustraciones de 270 personajes, se presenta al público el día 25, a las 19.00, en el CBA

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La Cofradía Anaka ha publicado el libro 'Irun y sus gentes', obra de Agustin Morate, que será presentado al público el próximo día 25, a las 19.00 horas, en la Biblioteca CBA. El trabajo recoge, en 144 páginas, breves semblanzas de 270 personajes iruneses o que, sin haber nacido en Irun, «han destacado por dedicar a la ciudad momentos importantes de sus vidas», señala el autor. Cada semblanza va a compañada de una fotografía o, en su defecto, de alguna ilustración relativa a la vida u obra del personaje.

Agustín Morate, que además de autor del libro es cofrade de la Cofradía de Anaka, explica cómo surgió el proyecto de 'Irun y sus gentes'. «En principio, se trataba de abrir un apartado más en nuestra página web, en la que ya existen más de 50 artículos sobre la historia y lugares de Irun. Teníamos hasta el título: 'Cien de Irun', pero pronto nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado cortos. Otro problema añadido era que muchos de los personajes no habían nacido en Irun, por lo que decidimos darle la vuelta al título y pasó a llamarse 'Irun y sus gentes'. A medida en que iba tomando forma, alguien apuntó la idea de que fuera pasado a papel. Como ya teníamos una experiencia anterior con la publicacación del libro 'Anaka tiene historia', no lo pensamos dos veces».

Segundo aniversario

«Sabemos que en este libro no están todos los que son, pero sí son todos los que están»«El proyecto comenzó como un apartado más en nuestra web y ha terminado en papel»

'Irun y sus gentes' ya está en la calle y será presentado al público dentro del programa de actividades organizado con motivo del segundo aniversario de la Cofradía Anaka, que se celebrará el 28 de noviembre. La presentación correrá a cargo de Ainhoa Irastorza y de Ylenia Benito, periodista irunesa que también ha escrito el prólogo del libro.

La fotografía que ilustra la portada, titulada 'Fiestas del Irun el día de San Pedro, 29 de junio de 1969' es obra de Mariano Estornés Lasa. «La encontramos en la enciclopedia Auñamendi y contamos con la correspondiente autorización para publicarla», explica Morate.

Buena parte de los personajes que aparecen en 'Irun y sus gentes' han sido tomados del libro 'Los nombres de las calles de Irún' (1986), del que es autor el exarchivero municipal y presidente de LUKT José Monje, que además es Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka. «José Monje también ha colaborado facilitándonos una completa relación de alcaldes, escribanos y secretarios de Irun desde 1766, que aparecen en las últimas páginas del libro», añade el autor de la publicación.

Un espía en el listado

Otros personajes tienen su origen «en algunas de las entrevistas publicadas por el periodista Mañu de la Puente en DV en los últimos años y que ha tenido la amabilidad de poner a nuestra disposición para contrastar numerosos datos». El resto de semblanzas han sido realizadas con información hallada en una treintena de fuentes distintas.

Entre los nombres recogidos en el libro (249 hombres y 21 mujeres), hay profesionales que han destacado en sus respectivas ocupaciones y personajes populares de la ciudad. Algunas profesiones destacan por su cantidad, como las de los deportistas (29), músicos (29), militares (25), políticos y sindicalistas (21), escritores (17), pintores (15), religiosos (12), periodistas (11) y empresarios (11). Completan la relación ocupaciones muy vaiadas, entre las que no deja de sorprender una: «la de espía, porque tenemos uno», dice Morate, quien es consciente de que «entre los 270 personajes del libro, no están todos los que son, pero sí son todos los que están».

La relación de personajes sigue el orden alfabético. Por citar algunos nombres propios, ahí van los que encabezan cada letra del abecedario: Ramón Agesta, Policarpo Balzola, Fermín Calbetón, David de Jorge, Genaro Echeandía, Nicolás Fernández de Barrena, Francisco de Gainza, María Teresa Hernández Usobiaga, Eloy Iglesias, Victoriano Juaristi, María Juncal Labandibar, Lourdes Maldonado, Gabriel Narzabal, Juan Olaguíbel 'Xanin', Ángel Pazos, Darío de Regoyos, Koldo Salinas, Castor Tellechea, Agustín Ugarte, Luis Vallet de Montano y José María Zabalza.

Agustín Morate quiso dar las gracias «al bibliotecario, Iñaki Ceberio, que nos ha hecho un hueco en el CBA para presentar el libro, a nuestros patrocinadores y a la imprenta Gráficas Bidasoa». 'Gentes de Irun' estará en breve a la venta (10 euros), en Brontë Liburu-denda, en la Cofradía Anaka y en el CBA, el día de la presentación.

Fotos

Vídeos