Ikust Alaia podrá acoger funerales civiles a partir del lunes

Imagen de la fachada del edificio Ikust Alaia. / F. DE LA HERA
Imagen de la fachada del edificio Ikust Alaia. / F. DE LA HERA

Con la creación de este espacio se atiende a la propuesta que planteó la Asociación Republicana para que se habilitara un lugar público en el que celebrar este tipo de actos

M.A.I. IRUN.

El edificio Ikust Alaia, antigua biblioteca municipal, se habilitará como espacio para la celebración de funerales civiles en Irun. En las últimas semanas se ha trabajado en el protocolo necesario para su apertura y en la habilitación de una sala para que a partir de este lunes, día 6 de noviembre, todo esté preparado para que pueda ofrecerse este nuevo servicio. Hasta ahora, en Irun solo se podían llevar a cabo funerales civiles en instalaciones privadas.

Con la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento de Irun atiende el mandato del Pleno que, en diciembre del año 2015, aprobó por unanimidad una moción presentada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, en la que solicitaba la habilitación de un lugar público en la ciudad para celebrar funerales civiles.

Ubicación provisional

De esta forma, los funerales civiles se podrán celebrar en la planta baja de Ikust Alaia, accesible para personas con movilidad reducida. En función de la disponibilidad de la sala, el espacio abrirá siempre por la tarde, de lunes a sábado.

El impreso de solicitud, así como el resto de observaciones relacionadas con el uso de esta sala se encuentran disponibles en la web municipal. Cabe señalar que esta ubicación será provisional, ya que está previsto que, en un futuro, este edificio se convierta en un museo. En ese momento, el lugar para la celebración de funerales civiles se trasladaría a otro punto en la ciudad de forma permanente.

En la petición que realizó en noviembre de 2015, la Asociación Republicana solicitaba «unas instalaciones públicas adecuadas y dignas para aquellos ciudadanos que las soliciten, a fin de poder realizar funerales, incluidos los civiles». Miembros de la entidad asistieron a una Junta de Portavoces en la que expusieron a los representantes de PSE, EAJ-PNV, Sí se puede Irun, Bildu y PP su solicitud, y todos los grupos «vieron bien nuestra propuesta».

Un mes después, en diciembre de 2015, se elevó al Pleno una moción al respecto que fue aprobada por unanimidad, y a partir de ahí el Ayuntamiento empezó a buscar un lugar en el que se pudieran celebrar los funerales civiles.

Ya entonces, el presidente de la Asociación Republicana, Tino Zamora, sugirió la posibilidad de que el servicio pudiera ofrecerse en el edificio de la antigua biblioteca, como finalmente ha sido.

Solicitudes en el SAC

Todas las personas que deseen celebrar en el edificio Ikust Alaia un funeral civil tendrán que solicitarlo con al menos 48 horas de antelación, a través del SAC. Por parte del Ayuntamiento, una persona se encargará de la apertura y del cierre de la sala, así como la instalación de la megafonía con la que estará equipado este espacio.

Fotos

Vídeos