Homenaje de víspera a la patrona irundarra

Los irundarras llenaron ayer la parroquia para la última misa de la Novena por la Virgen del Juncal.
Los irundarras llenaron ayer la parroquia para la última misa de la Novena por la Virgen del Juncal. / FOTOS: F. DE LA HERA

La última misa de la novena por la Virgen del Juncal incluyó la Salve de Hilarión y la Banda actuó después en la plazoleta

IÑIGO MORONDOIRUN.

Hoy celebra Irun su día patronal, el de la Virgen del Juncal, una jornada un poco a la sombra de los Alardes de la comarca. El del 30 de junio en Irun suele confundir a mucha gente que identifica los sanmarciales como fiestas patronales que no son; el de hoy en Hondarribia reclama la atención hacia la ciudad vecina. Nada de ello es impedimento para que centenares de irundarras acudan hoy a alguna de las tres Eucaristías que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, a las 10.30, las 12.30 y a las 19.00 horas.

Muchos de los que participarán en alguna de ellas, seguramente, estuvieron también ayer en el Juncal. A las 19.00 horas se ofició la última de las misas de la Novena por la Virgen, que como las de los días previos se cierra con el emotivo Himno a la Virgen del Juncal. La peculiaridad que sí tiene la misa de ayer es que incluye la interpretación de la Salve de Hilarion Eslava, una pieza musical asociada en Irun a esta eucaristía desde hace prácticamente un siglo.

Concierto de la Banda

Además de las celebraciones puramente religiosas, los actos de ayer en honor a la patrona irundarra incluyeron también la actuación de la Banda de Música Ciudad de Irun. Sus músicos acudieron a la ya tradicional cita tras la misa, en la plazoleta exterior de la parroquia, para ofrecer al numeroso público presente un completo y variado programa que viajó desde pasajes de populares zarzuelas hasta composiciones de Beethoven. En cualquier caso, por ser el día que era, lo más apreciado fue sin duda su versión del Himno a la Virgen del Juncal.

Fotos

Vídeos