Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juncal Eizaguirre, Leire Zubitur y Mario Simancas presentaron el ciclo de monólogos.
«Hablemos de reciclajejejejeje»

«Hablemos de reciclajejejejeje»

Doce bares de Irun y Hondarribia y el auditorio de Ficoba acogerán las sesiones protagonizadas por Mario Simancas, Jon Txiki, Oihan Vega y Txabi Franquesa Servicios de Txingudi fomenta la separación de residuos en la comarca con un ciclo de monólogos

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo, concretamente, voy a hablar de mi suegra, que es una friki del reciclaje, entre otras cosas», decía ayer el actor, guionista y director Mario Simancas, uno de los cuatro monologuistas que participa en la nueva campaña organizada por Servicios de Txingudi, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, para fomentar la separación de residuos en el hogar.

Las instalaciones que la mancomunidad tiene en Olaberria fueron sustituidas ayer por la terraza del bar Gaztelumendi, como escenario para la presentación de esta nueva campaña, más atrevida y divertida que la de cualquier otra edición anterior. «Vamos a utilizar los monólogos como vehículo para llegar a la ciudadanía, para que recicle más y mejor», señalaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zuibitur. «La separación de los residuos que se generan en el hogar permite ser abordada con dosis de humor. Las vivencias personales sobre el tema y los diferentes grados de compromiso con el reciclaje que se dan en la sociedad pueden ser reflejados de una manera cómica. Se trata de una actividad cultural, al servicio de un objetivo medioambiental».

  • Irun

  • 18 de noviembre Oihan Vega y Mario Simancas, en los bares The Bohemian (19.30h) y Boliche (20.30h).

  • 24 de noviembre Jon Txiki y Mario Simancas, en los cines de Mendibil (19.30h) y Sala Tunk (20.30).

  • 25 de noviembre Jon Txiki y Mario Simancas, en los bares Olaketa (19.30h) y Zubi (20.30h)

  • 2 de diciembre Jon Txiki y Mario Simancas, en los bares Gaztelumendi (19.30h) y Oky Doky (20.30h).

  • Hondarribia

  • 1 de diciembre Oihan Vega y Mario Simancas, en los bares Kalima (19.30h) y Juanmari (20.30h).

  • Gala Final

  • 3 de diciembre En el auditorio de Ficoba, con Txabi Franquesa, Mario Simancas, Jon Txiki y Oihan Vega (18.30h). Entrada gratuita hasta completar el aforo. Reserva de invitaciones (hasta 4 por persona) en el teléfono 900 119384.

El ciclo de monólogos, que comenzó ayer en Hondarribia, tiene como escenarios doce bares y establecimientos de ocio de la comarca y se va a desarrollar en tres sesiones dobles de viernes y sábados. Las actuaciones tendrán una duración de 40 minutos y la entrada es gratuita.

Mario Simancas, Jon Txiki y Oihan Vega son los tres cómicos que actuarán, por parejas, en las sesiones de los bares y establecimientos de ocio. «Vamos a estrenar monólogos, porque hemos escrito cosas especiales para esta ocasión», contaba Mario Simancas. «Nos ha costado un poco, porque creo que los ciudadanos no estamos muy bien informados sobre el tema del reciclaje. Para no meter la pata, nos han ayudado un poco desde Servicios de Txingudi».

El actor, que se lo ha pasado «muy bien» preparando los monólogos, espera «que la gente venga a escucharnos a los bares y se conciencie sobre el reciclaje, que es la labor que tenemos que hacer entre todos».

Una sola gala final

Además de las sesiones de los bares, el día 3 de diciembre se celebrará una gala final. Aunque en un principio se habían programado dos sesiones de cierre en Irun (Mendibil) y en Hondarribia (Itsas Etxea), finalmente, Servicios de Txingudi ha decidido organizar un único espectáculo en una sala con mayor aforo. Así, será el auditorio de Ficoba el escenario en el que actuarán los tres monologuistas del ciclo, liderados por Txabi Franquesa, actor catalán habitual de El Club de la Comedia y de Paramount Comedy y profesional polifacético en el mundo del espectáculo. La entrada a la gala final será gratuita, hasta completar el aforo y se pueden reservar invitaciones (máximo de 4 por persona), llamando al teléfono 900119384.

Leire Zubitur animaba ayer a los vecinos de Irun y Hondarribia «a que se acerquen a alguno de estos espectáculos, porque van a pasar un rato muy divertido con las anécdotas y bromas de estos profesionales del humor. Esperamos que gracias a ellos, la ciudadanía se conciencie un poco más de la importancia de separar los residuos en el hogar».

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, felicitó a Servicios de Txingudi por su nueva campaña de fomento del reciclaje, «un reto atrevido y valiente, que estoy segura de que va a tener muy buena respuesta, porque la ciudad de Irun siempre responde muy bien a los espectáculos de monólogos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios