Itziar Sistiaga: «Me gustaría haber escrito una historia que reconforte a quien la lea»

En el Bohemian. Itziar Sistiaga muestra el cartel de la presentación de su nueva novela, 'Lejos en mí'./F. DE LA HERA
En el Bohemian. Itziar Sistiaga muestra el cartel de la presentación de su nueva novela, 'Lejos en mí'. / F. DE LA HERA

Itziar Sistiaga Escritora y directora del Taller de Escritura Creativa del CBA. El próximo viernes, a las siete de la tarde, presenta su nueva novela, 'Lejos en mí' en la Biblioteca CBA

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Cinco años después de su viaje a 'El Veto', una excursión literaria, la primera en forma de libro, que le ha proporcionado sorprendentes experiencias profesionales y vitales, Itziar Sistiaga vuelve a las librerías. 'Lejos en mí', una nueva novela intimista y personal, en autoedición de 1.000 ejemplares, sale a la venta el 10 de noviembre. Ese mismo día, será presentada en la Biblioteca CBA, el espacio donde la autora irunesa dirige el Taller de Escritura Creativa. Maite González Esnal y Jose Monje, «dos grandes maestros que me han corregido y me han dado muy buenos consejos», acompañarán a Itziar en la presentación de su nueva novela.

- 'Lejos en mí' es una historia que habla de la valentía para salir adelante, cada vez que la vida nos pone a prueba. ¿Le puso a prueba escribir 'Lejos en mí'?

-He tardado muchísimo en acabarlo. Han sido cinco años desde que publiqué 'El Veto' hasta ahora. Primero, porque mi hija era pequeña y requería atención y luego, porque es una historia muy personal, que habla sobre las pérdidas y sobre cómo las enfocamos. Lo siento como un libro muy especial, porque parte de una de mis pérdidas fundamentales en la vida. Me afectó de una forma muy fuerte y tomé la decisión de que tenía que sacarla adelante. Pero en el fondo, es una historia muy positiva, que busca mostrar ese punto de inflexión que hay cuando estás muy abajo y le das la vuelta a la situación para volver a salir a flote.

«Me gustan las historias sencillas que mueven el micromundo de cada uno de nosotros»«En Irun hay mucha gente con ganas de escribir y una energía creativa increíble»

-Los lectores que la siguen desde que comenzó a publicar relatos en su blog y desde que salió a la luz 'El Veto', también van a encontrar en su segundo libro una novela intimista y emotiva.

-Es la literatura que a mí me gusta. No creo que pueda salir de ese género, porque son las historias que a mí me tocan por dentro. Me interesan las historias que te hacen replantearte las cosas, los relatos sencillos que te dejan poso. Son ese tipo de historias, en las que parece que no pasa nada, pero en las que suceden las cosas que mueven el micromundo de cada uno de nosotros. Me gustan los personajes que plantean dilemas morales, con los que puedes no estar de acuerdo, pero con los que acabas empatizando porque los entiendes. Me gustan las historias de matices, en las que cada lector va encontrando lo que más resuena consigo mismo.

-Con 'El Veto' no le ha ido nada mal. ¿Qué le gustaría conseguir con 'Lejos en mí'?.

-'El Veto' sigue funcionando muy bien. Lo acabo de poner en versión digital en Amazon, porque me lo siguen pidiendo. Nunca pensé que iba a recibir esta respuesta, ni que iba a conocer a gente tan generosa que me ha abierto tantas puertas, ni que iba a viajar tanto para presentar el libro. Eso ha sido lo mejor: lo que he podido aportar y la gente que ha conectado conmigo a través de 'El Veto'. Todavía, no hay semana en la que no reciba un mensaje de alguien. ¿Qué me gustaría conseguir con 'Lejos en mí? Me gustaría haber escrito una historia que reconforte a quien la lea. ¡Ojalá lo consiga! Pero eso sólo podrán decirlo los lectores.

-Lo que ya ha conseguido Itziar Sisitiaga es que mucha gente escriba. ¿Cómo marcha el Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca?

-Este es el cuarto año y estoy encantadísima. Hay una energía creativa increíble. En Irun hay mucha gente con ganas de escribir, que viene al taller con diferentes objetivos: unos para obligarse a ponerse delante del cuaderno, otros para aprender técnicas de escritura, otros para superar el bloqueo... y si no les mando deberes, me los piden.

- ¿Hay algún perfil dominante entre los alumnos?

-La verdad es que no. Hay gente de entre 25 y 72 años, con ocupaciones diversas. Las experiencias de unos y otros no tienen nada que ver y eso es muy enriquecedor. En el taller, todos tienen que escribir sobre lo mismo y escuchar el trabajo de sus compañeros. Ahí está la riqueza de las clases. A la fuerza, te tienes que descubrir a ti mismo. Son unas clases muy terapéuticas y nos crean adicción, tanto a ellos como a mí.

-En Irun, no sólo hay mucha gente que escribe, sino mucha gente que publica.

-El tema de la autoedición ha abierto muchísimas puertas. Yo, desde la adolescencia, conozco a un montón de gente que escribe. Que publiquen es otra cosa. Pero, a día de hoy, a través de Amazon o de las redes sociales puedes publicar sin tener que estar pendiente de que una editorial te abra o no las puertas. Siempre va a haber gente que escriba. Algunos no llegarán a publicar nunca, quizá porque no les interese. Pero para los que tenemos esa necesidad de que nos lean, existe la posibilidad de la autoedición.

-La Asociación Cultural Oskarbi, de la que forma parte desde su creación, también ha contribuido a dar a conocer la creación de varios autores de la comarca.

-Sí, sin duda. Hace unos días tuvimos la asamblea. Hay una ambiente muy bueno y estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el libro de relatos Oskarbi 21, que gustó mucho a la gente. Como asociación, estamos en un momento de espera en la actividad, porque a nivel individual hay mucho movimiento. Virginia Gil acaba de presentar en Hondarribia su libro 'En el corazón de París'. Mercedes García Sieira, Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde, Eva Huebra y Javier Gil también tienen nuevos libros, Virginia Gasul está documentándose para su nuevo proyecto... Estamos todos en plena ebullición. No podemos parar y eso es una gozada.

Más

Fotos

Vídeos