Un gran acto en Ficoba celebrará los 20 años de Alarde igualitario

20 aniversario. Ibai Segurola, Ane Unanue, Karmela Tolosa, Inma Landa, Maialen Beltrán, Xabi Martínez y Jon Indakoetxea. /  F. DE LA HERA
20 aniversario. Ibai Segurola, Ane Unanue, Karmela Tolosa, Inma Landa, Maialen Beltrán, Xabi Martínez y Jon Indakoetxea. / F. DE LA HERA

El programa de actividades diseñado con motivo de estas dos décadas de lucha incluye también una campaña en las redes sociales y la presentación de un libro

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Junta del Alarde igualitario dio a conocer ayer las actividades que propone para celebrar «el 20 aniversario de la participación de las mujeres en la cita más importante de las fiestas de Irun». Dos miembros de la Junta, Inma Landa y Karmele Tolosa, acompañadas por mandos de diversas compañías, detallaron algunos de los aspectos del programa de celebración.

La primera cita llegará este mismo mes de mayo con la presentación del libro 'Alardea, ukatutako plazara' que han escrito las periodistas Maite Asensio y Arantxa Iraola. Será la semana próxima, el miércoles día 23, en la biblioteca municipal CBA a las 18.00 horas y con presencia de ambas autoras. «Han entrevistado a más de 80 personas que dan testimonio de cómo ha sido durante estos años la lucha por el derecho de las mujeres a participar en los Alardes de Irun y Hondarribia», explicó la general, Inma Landa.

Más relevante si cabe será la cita del día 21 de junio, un acto que se desarrollará en el auditorio de Ficoba con la directora de escena irunesa Miren Gaztañaga al mando y en el que participará también la clown Virginia Imaz, Premio Emakunde de 2018. «Están invitadas personas de Irun, entidades, instituciones, sin cuyo apoyo durante estos años el Alarde igualitario hubiese sido mucho más complicado de realizar», señaló Landa. «Pretende ser», completó Tolosa, «un acto de recocimiento, de celebración por lo que hemos conseguido y una llamada a seguir caminando por la igualdad». Cerca de 500 invitados acudirán a este «reconocimiento a todas las personas que en estos años han participado», detalló Landa. «A los que han estado desde el principio, a los que lo han hecho los últimos años. A las mujeres que empezaron esta lucha en unos años que fueron muy duros y a sus familias, porque sabemos qué difícil fue dar apoyo en aquel momento. También a la gente de las aceras, porque también ha sido muy duro dar ese apoyo en todo momento al Alarde igualitario. Queremos homenajear a todas las personas que han participado durante todo este tiempo o en un solo día de esos 20 años; a las que se atrevieron y a las que, por una razón o por otra, queriendo participar, no se atrevieron a hacerlo».

'Tu momento especial'

Maialen Beltrán lanzó una invitación «a celebrar con nosotros este 20 aniversario de Alarde igualitario a todas las personas que creeis en la igualdad» y Xabi Martínez explicó la campaña que acompaña las actividades de celebración. «La haremos por redes sociales para llegar a los jóvenes. Estamos creando material audiovisual e invitando a todo el mundo a compartir con nosotros su momento especial en el Alarde igualitario».

Esta campaña y todas las actividades de celebración en torno al vigésimo aniversario tendrán como elemento común «un logo diseñado por la irundarra June Martín y que representa un 20 en una txapela roja con el lema Alardea debajo», explicó Tolosa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos