Girabira celebra el domingo en el parque de Gain Gainean una jornada dedicada al teatro

Baile en una Girabira celebrada en el parque Mendibil./F. DE LA HERA
Baile en una Girabira celebrada en el parque Mendibil. / F. DE LA HERA

El programa comenzará a las 12.00 e incluye una representación teatral, música y talleres de juego dramático para niños y adultos

M.A. I.IRUN.

El programa de actividades Girabira tiene previsto celebrar su tercera jornada de la temporada el próximo domingo, día 17, en el parque de Gain Gainean. Con el teatro como protagonista, será la primera vez que este nuevo parque de la ciudad albergue esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Irun junto con los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak.

La Girabira del domingo comenzará a las 12.00, con el espectáculo teatral 'Primatium, un tropiezo en la carrera espacial', a cargo del grupo El mono habitado. Dos naves interestelares tripuladas por dos astronautas circularán por el parque sorprendiendo a los viandantes. Sus trayectorias se cruzarán y se producirá un choque. Como en todo accidente de tráfico, habrá que tomar medidas de seguridad, colocar los triángulos, chalecos reflectantes y cómo no, arreglar los papeles del seguro, pero la situación dará un giro inesperado...

A las 13.00 horas, llegará el momento de escuchar buena música, ligada al mundo teatral con un repertorio especial preparado por el grupo Rubio. Esta banda nació en 2012 de la mano de Jon Sánchez, al que en la actualidad acompañan Antonio Cañamero, Ander García y Carlos Zubikoa. Tras varias presentaciones en directo, entre las que destaca la celebrada en la fábrica de cerveza artesanal Bidassoa Basque Brewery de Irun, en la actualidad los cuatro componentes de Rubio preparan material para lo que será su segundo disco.

El nuevo parque irunés albergará por primera vez esta inciativa de actividades al aire libre

En caso de mal tiempo, la jornada se aplazará al domingo de la próxima semana

Como es habitual en Girabira, también habrá talleres para todos los públicos. En este caso, de la mano de la Compagnie des vents et marées, con sede en Hendaia, se han organizado dos actividades pensadas para hacer partícipes a todas las personas interesadas en la difusión de los espectáculos teatrales. A las 14.00, habrá una sesión para niños y niñas y a las 15.00 les tocará el turno a los adultos. Serán talleres de juego dramático, donde se combinan básicamente dos sistemas de comunicación: el lingüístico y la expresión corporal. Para tomar parte es recomendable apuntarse enviando un correo electrónico girabirairun@gmail.com.

La jornada concluirá con los temas de DJ Fribotik. El irundarra Javier Paule vuelve a colaborar con Girabira ofreciendo una sesión de inspiración circense que servirá para amenizar el picnic. Los organizadores de la jornada invitan a los participantes a llevar el picnic de casa, aunque también se instalarán en el parque un puesto de comidas a cargo del bar Sargía y otro de la heladería Papperino.

Desde la organización de la jornada, se están siguiendo las previsiones del tiempo. En caso de lluvia, la Girabira se aplazará para al domingo siguiente, día 24.

Fotos

Vídeos