Ficoba hace sitio al pequeño comercio

El stand municipal en el que se dan cita comercios de la ciudad ocupa un lugar destacado en el pabellón 2 de Ficoba./F. DE LA HERA
El stand municipal en el que se dan cita comercios de la ciudad ocupa un lugar destacado en el pabellón 2 de Ficoba. / F. DE LA HERA

Establecimientos de Irun encuentran en la Feria de Navidad «un escaparate» para darse a conocer. El evento celebra hoy su último día de apertura, con actividades como una conferencia, talleres y un espectáculo de magia

JOANA OCHOTECOIRUN.

Ficoba está siendo este fin de semana un gran centro comercial y lúdico con la celebración de uno de sus eventos más importantes: la Feria de Navidad de la Costa Vasca. Los pabellones del ferial acogen una extensa oferta en la que hay sitio para todo: artesanía en el primero, de la mano de la Asociación Gabiltza; actividades en el espacio Demo y una amplia variedad en el pabellón 2, con expositores de moda, complementos, cosmética y salud.

En el tercer pabellón priman los sabores y los olores de los stands dedicados a la gastronomía y las food truck en las que reponer fuerzas con un almuerzo, comida, merienda o incluso cena, porque la feria no cerró hasta las 21.00 ayer y el viernes. Hoy, en su jornada de clausura, lo hará a las 20.00.

De 11
00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Juegos didácticos y lúdicos en el pabellón 1, organizados por la Asociación Gabiltza.
11
00. Conferencia 'Envejecer sobre calidad de vida', en el hall, organizada por EIPE.
12
00. Taller de plantas medicinales 'Elabora tu propio jarabe para el resfriado', en el pabellón 2.
16
00. Espectáculo de magia a cargo de Edu Magoa, organizado por Fundación FISC, en el pabellón 2.
17
00. Taller de cajón flamenco en el hall, organizado por Kale Dor Kayiko.
17
00. Cuentacuentos infantil y manualidad sorpresa, organizado por el Ayuntamiento de Irun, en el pabellón 2.

La Feria de Navidad es un gran centro de compras, sí; pero no por ello renuncia a los valores de lo local, lo cercano, lo único. Los comercios de la comarca también tienen su espacio en el evento: algunos cuentan con su propio stand; y otros se dan a conocer en el puesto municipal del Ayuntamiento de Irun. Este espacio está ubicado en el pabellón 2 y, cada uno de los tres días de feria, acoge a cuatro comercios locales diferentes.

En la primera jornada, Ander Fernández, de la Joyería y Relojería Lucca, aseguraba sentirse «muy contento» con el volumen de público que se dio cita en el pabellón. «En este caso, el tiempo ha acompañado y la lluvia ha sido nuestra aliada. Y además, hay parking gratis», recordaba. También tenía buenas sensaciones Gorka, de Arbelight Iluminación: «a la gente se la ve interesada y se está parando mucho en nuestro stand», un lugar que brillaba con la luz propia de sus lámparas. «Hemos traído tanto artículos para su venta como de exposición, para que el público conozca nuestra oferta». Y es que la Feria de Navidad es un «muy buen escaparate» para el comercio, como afirmaba Óscar, de La Bioteka: «hay bastante gente y estamos contentos. Nuestra idea es darnos a conocer, es lo que más nos interesa, y en ese aspecto vamos muy bien. Estamos muy contentos», concluía, mientras atendía a los clientes que se interesaban por sus productos ecológicos.

Cercanía, originalidad y valor añadido son algunas de las cualidades que definen al pequeño comercio, y que desde Aurea Shop resumen en el lema de este establecimiento: «'Lo especial te hace única'», citaba Aure, responsable de esta tienda de moda y complementos. Tras preparar «con mucho mimo» su espacio en el stand municipal, se mostraba «muy contenta» con la experiencia: «la gente está muy motivada y acercándose a ver lo que tenemos».

«El valor añadido»

Tras la presencia, ayer, de Bazar Uranzu, Zebra Allboarders, Centro Médico-Estético R-nove y Sugar Repostería Creativa, hoy tomarán el relevo en ese stand municipal Vinos Arambarri, Hirubelar Loradenda, El Baúl de las Ideas y Brontë Liburu-denda. Ylenia Benito, propietaria de esta librería, aseguraba que «los comercios locales vendemos sobre todo imagen en la Feria de Navidad. La gente está buscando regalos y cosas diferentes, y el comercio local, justamente, ese es el valor añadido que tiene», señalaba. «Cada año he visto como la cifra de visitantes de esta feria va aumentando», por lo que cuando surgió la oportunidad de estar presente, Ylenia no tuvo dudas: «es un momento idóneo y único para que nos vea mucha gente».

La Feria de Navidad está abierta hoy desde las 11.00 hasta las 20.00, y la organización recuerda que los visitantes pueden utilizar gratuitamente el parking de Ficoba. Las entradas al evento tienen un precio de 3 euros para el público general y son gratis para los menores de 12 años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos