El Ficab selecciona 35 películas procedentes de más de diez países para su 17ª edición

M. A. I. IRUN.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa alcanza este año su 17ª edición, que llegará entre el 20 y el 25 de noviembre. Ya se han seleccionado 35 películas de entre todas las que ha recibido en su convocatoria de este año y, desde el Museo Oiasso, responsable de la organización de la cita, se ha destacado la gran calidad de las propuestas. Los países de procedencia de los trabajos seleccionados son, entre otros, Alemania, Croacia, India, Francia, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Portugal, Italia, Argentina y Gran Bretaña.

Las 35 películas que han sido seleccionadas para su proyección durante el festival serán distribuidas en las tres secciones previstas. El pase matinal se corresponde con la Sección Educativa, en la que se viene trabajando desde hace ya tres años junto con los centros escolares de la zona. Cada día habrá además otras dos sesiones de proyección, una a las 17.00 horas y otra a las 19.00. En ambos casos, películas de temática y procedencia variada llevarán al espectador a visitar excavaciones que abarcan desde la Prehistoria más remota hasta la década de los años 70 del pasado siglo XX y que dibujarán todo un viaje alrededor del mundo.

Como es habitual en la cita irundarra con el cine arqueológico, el jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología y la historia, siempre de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto de entrega de premios que será el que cierre el certamen. Siguiendo el modelo de premios que viene utilizando desde que tiene carácter competitivio, el Ficab ha establecido los siguientes galardones: Gran Premio del Festival (dotado con 2.000 euros); Premio Especial del Público (1.000 euros) y Premio Arkeolan a la divulgación científica (sin dotación económica).

Fotos

Vídeos