El Ficab da inicio mañana a una intensa semana de proyecciones

Prestigioso arqueólogo. Eudald Carbonell durante una excavación.
/FERNANDO GÓMEZ
Prestigioso arqueólogo. Eudald Carbonell durante una excavación. / FERNANDO GÓMEZ

Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, y Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, son los nombres propios de una prometedora edición

IÑIGO MORONDO IRUN.

Contar en la ciudad con el único festival de cine arqueológico que hay en España es un lujo en sí mismo. Hay que buscar, por tanto, otra expresión para calificar lo que supone que una misma edición de ese certamen, la de este año, cuente con la presencia de uno de los tres arqueólogos que comparten la dirección del aparentemente inagotable yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, y con la de Pilar Fatás, la directora del Museo de Altamira y del centro asociado a él para la investigación de esta cueva cántabra cuyo arte rupestre lleva más de un siglo siendo estudiado por paleontólogos de todo el mundo.

Efectivamente, ambas personalidades están en el programa del Ficab de este año. Ella como presidenta de un jurado excepcional que tiene la responsabilidad habitual de elegir quién ganará el Gran Premio del festival; él como participante en dos coloquios. Carbonell coprotagoniza el documental incluido en la Sección Educativa 'En busca del futuro perdido', que podrá verse el martes a las 11.00 horas en el Amaia y el miércoles a la misma hora en la sede de la Fundación Orona, en Hernani. Junto al director de la película, Alfonso Par, y la hija de éste y coprotagonista de la misma, Carlota Par, el arqueólogo intervendrá antes y después de cada uno de los pases.

Inauguración
19.00 horas
En el auditorio del Centro Cultural Amaia, gala de apertura del Ficab'17 a la que acudirán los miembros del jurado y en la que se presentará el programa completo del festival para este año.
Sección Oficial
19.30
'El último viaje de la infanta doña Leonor'. Víctor Cid. España. 25'.
19.55
'Cervantes. La búsqueda'. Javier Balaguer. España. 79'.

La oportunidad de traer a este trío no se podía desaprovechar. «Como además era una película que iba a tener un pase doble, en el Amaia y en Orona, nos pareció muy interesante contar con alguien del equipo para que la presentara y participara en un coloquio», explica la directora del Ficab, María José Noain. «Contactamos con Alfonso Par y a través de él pudimos conseguir que vinieran también los protagonistas, Carlota y Eudald Carbonell».

Aunque éste último pueda ser conocido por su labor en Atapuerca, esta cinta nada tiene que ver con el yacimiento burgalés. En resumen, lo que propone 'En busca del futuro perdido' es un viaje por el mundo actual en busca de sociedades aún existentes que permiten establecer paralelismos con las primeras edades del hombre. «La idea es que entre Alfonso Par, Carlota Par y Eudald Carbonell presenten la película antes de su proyección para aportar algunas claves que tener en cuenta al verla y participen después en un coloquio con los asistentes», detalla Noain, que destaca la figura de Carbonell «por ser un investigador de reconocido prestigio internacional y, al mismo tiempo, un gran comunicador, cualidades que no siempre coinciden en la misma persona».

Topdo esto ocurrirá el martes por la mañana en Irun y el miércoles por la mañana en Orona, pero el festival arranca mañana con una gala de apertura que refleja varias de las novedades de esta edición del Ficab.

Por primera vez, María José Noain participará en este acto como directora del festival y, también por vez primera, no estará el catedrático Juan Santos Yanguas como presidente del jurado, cargo que hasta ahora siempre había ostentado y que ya el pasado año anunció que había llegado el momento de dejar. El puesto será rotatorio desde ahora y, para este primer año sin Santos Yanguas, el Ficab ha encontrado una figura de renombre como la de la directora del Museo y el Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos