El Mek Fest reserva espacio para los artistas y el público más jóvenes

Amaia Adin, Luismi Gómez, Garbiñe Etxezarreta, Gemma González, Juncal Eizaguirre, Pía Alzaga, Manu Gestido y Ainhoa Rubio./F. DE LA HERA
Amaia Adin, Luismi Gómez, Garbiñe Etxezarreta, Gemma González, Juncal Eizaguirre, Pía Alzaga, Manu Gestido y Ainhoa Rubio. / F. DE LA HERA

La jornada del sábado incluirá actuaciones de músicos de 9 a 17 años, teatro, manualidades y un photocall Disney

JOANA OCHOTECOIRUN.

El Mek Fest sigue reinventándose en su cuarta edición, que se celebra este fin de semana en el entorno de la plaza Urdanibia: el programa del sábado, jornada central del festival, incluirá un apartado destinado al público infantil y adolescente. «Este es un festival por y para todos», afirmó Gemma González, de Lady Red Management.

Talleres, conciertos a cargo de jóvenes artistas, una kalejira y una visita de personajes Disney son algunas de las propuestas que presentaron Gemma González y Manu Gestido, directores del Mek Fest. Les acompañaron la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y representantes de las entidades que colaboran en esta iniciativa: Garbiñe Etxezarreta (Kutxa Fundazioa), Joxan González (Skola Musik), Luismi Gómez (Pausoka Elkartea), Pía Alzaga y Ainhoa Rubio (Txikis del Bidasoa) y Amaia Adin (Taller de Canto).

Juncal Eizaguirre agradeció «el trabajo y esfuerzo» de la dirección del Mek Fest, y destacó «la ilusión y la pasión que están poniendo en el proyecto, que se contagian y van a ser la clave del éxito de este festival».

Presentado por Youtubers

Esta programación especial para niños y adolescentes se engloba bajo el título Gazte Mek. «Es un guiño que hemos querido hacer a los más jóvenes, que a veces quedan olvidados en los festivales de música», explicó Gemma González. Las actividades se desarrollarán en el denominado 'Escenario verde', uno de los tres que se instalarán en el entorno de la plaza Urdanibia, y comenzarán a las 11.30 con un taller pedagógico musical a cargo del grupo Reziklator. Esta actividad incluirá teatro, manualidades y una kalejira, por lo que se invita a los participantes a llevar «algo para hacer ruido: una sartén, una cazuela...»

En torno a las 12.30 comenzará «una propuesta que nos hace muchísima ilusión. Siempre hemos pensando que hay que fomentar la cantera de artistas jóvenes y darles visibilidad subiéndolos a un escenario». Será eso lo que harán un buen número de niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, como solistas o formando una banda, procedentes de Skola Musik y del Taller de Canto de Amaia Adin, o inscritos previamente a través de la convocatoria del Gazte Mek. Sus actuaciones serán presentadas por los Youtubers vascos más populares: Beñat Larrusketch, Iban García Despertavlogs y Aizea Gallagher.

Amaia Adin y Joxan González (Skola Musik) agradecieron la oportunidad que el Mek Fest brinda a los jóvenes para ofrecer un concierto. A pesar de la juventud de los participantes, Adin adelantó que el público se sorprenderá «por su calidad, variedad, por cómo se mueven sobre el escenario... »

Además de actuar, los artistas participantes difrutarán de una comida saludable que ellos mismos elaborarán, de la mano del programa IzanGood de Kutxa Fundazioa.

Inclusión y difusión

Para ayudar a difundir la convocatoria del Gazte Mek se ha contado con la colaboración de Pausoka Elkartea, asociación para niños con necesidades especiales y Txikis del Bidasoa. Luismi Gómez (Pausoka) agradeció la iniciativa y Pía Alzaga (Txikis del Bidasoa) se mostró «encantada de que el Mek Fest tenga un espacio para las familias».

Más

Fotos

Vídeos