La Feria Ribera inundará de arte contemporáneo las orillas del Bidasoa

Oier Gil, Iker Eizaguirre, Gorka Álvarez, Alazne Corral, Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez, junto al río Bidasoa. / F. DE LA HERA

Representaciones de danza, pintura y música se podrán ver el sábado junto al puente Internacional y a lo largo del bidegorri de Osinbiribil

JOANA OCHOTECOIRUN.

El arte contemporáneo será protagonista este sábado en Irun: la segunda edición de la Feria Ribera propone una jornada en la que las orillas del río Bidasoa serán el escenario de distintas expresiones artísticas. Música, danza y pintura, entre otras actividades, se podrán ver en el parque infantil junto al puente internacional, a lo largo del bidegorri de Osinbiribil y debajo del puente de la variante, en Santiago.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer la feria acompañada por Carlos Sánchez, responsable de Bitamine Faktoria; y con los tándem formados por Alazne Corral y Gorka Álvarez, y por Iker Eizaguirre y Oier Gil. Fueron los ganadores de la última edición de las becas Ribera. Juncal Eizaguirre recordó que este programa en su conjunto tiene por objetivo «la puesta en valor de la memoria histórica, la muga y nuestro río Bidasoa, siempre a través del arte contemporáneo». La delegada señaló que el evento ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como Bitamine: «creemos que con el trabajo conjunto la feria se irá asentando y se convertirá en un referente cultural en nuestro entorno».

Un recorrido artístico

Juncal Eizaguirre adelantó que el sábado, a través de un recorrido, «podremos ver diferentes intervenciones artísticas, que permitirán repasar y redescubrir lo que es la memoria histórica, la muga y nuestro río Bidasoa». Carlos Sánchez concretó las actividades que incluirá la Feria Ribera: durante toda la jornada, de 11.00 a 21.00, se podrá ver la instalación 'Latidos del Bidasoa' y se desarrollará la acción 'Secreto a voces', de Bitamine Faktoria, «en la zona del skate park. Servirá de punto de encuentro de la feria», explicó Carlos Sánchez.

Otra instalación que podrán contemplar los visitantes, en este caso a partir de las 11.00, consistirá en un homenaje a las cerilleras en torno al cual, además, se realizará una acción artística a las 19.30. Garikoitz Murua, de Gko Gallery, realizará un mural denominado 'Paredes de la memoria' de 11.00 a 20.00 horas.

En lo que se refiere al arte sonoro, tanto a las 11.00 como a las 16.30 se exhibirá la instalación itinerante 'Ecos del Bidasoa', firmada por Pau Figueres, Bitamine Faktoria, Xabier Dols y Juanjo Cabezón, y que «recupera noticias de la comarca del principio del siglo XX y las pone en relación con el presente». En el ámbito musical, a las 20.00 el grupo Lumi ofrecerá un concierto de pop electrónico.

En cuanto a la danza, el programa del festival contempla a las 12.30 la representación 'Nere azalean arrotz', en la que las bailarinas Leire Otamendi y Oihana Vesga interpretarán una coreografía de Myriam Pérez Cazabon. Por otra parte, a las 19.00 se realizará la acción artística 'Secretos a voces', de Bitamine Faktoria; y a las 21.15 se podrá ver la proyección 'Expanded landscape Bidasoa', a cargo de Jaime de los Ríos, de Arteklab.

Teatro foro e identidad local

Juncal Eizaguirre destacó que la jornada del sábado servirá también como escaparate de los primeros resultados del trabajo realizado gracias a las becas Ribera. Estas se concedieron a parejas en las que uno de los integrantes tenía un perfil «artístico» y el otro «más antropológico y sociológico. Son las únicas becas en todo el estado que tienen este formato», explicó la delegada.

Alazne Corral y Gorka Álvarez organizarán una sesión de teatro foro a las 18.00 en la AVV, «que hemos preparado estos meses con los vecinos y vecinas de Irun que han querido participar. Es una obra de teatro foro colectiva, cuyo guión ha sido construido en base a las historias de los participantes», señaló Alazne Corral. «Han surgido temas muy interesantes, relacionados con nuestro pasado y con cómo este impacta en nuestro presente», añadió Gorka Álvarez.

Por su parte, el trabajo desarrollado por Oier Gil e Iker Eizaguirre se ha basado en analizar «la compleja relación entre la globalización y la identidad de Irun. Hemos hecho un trabajo etnográfico basado en entrevistas y en los festejos que se celebran en Irun». De acuerdo a este estudio, los autores elaboraron una propuesta artística «muy ligada al uso del puente Avenida. Como actualmente está cerrado, no podremos realizarla de momento, pero hemos acordado que llevaremos a cabo esa propuesta artística cuando vuelva a abrirse el puente», explicaron los ganadores de la beca.

Fotos

Vídeos