La Feria de Navidad propone un plan familiar este fin de semana en Ficoba

Oskar Azkarate, Mónica Alday, Arantza Pascual, Miguel Ángel Páez y Ander Sarratea.
/F. DE LA HERA
Oskar Azkarate, Mónica Alday, Arantza Pascual, Miguel Ángel Páez y Ander Sarratea. / F. DE LA HERA

El Salón de Artesanía que organiza Gabiltza contará con 26 puestos y ofrecerá su propio programa de actividades para todos los públicos El evento abrirá de viernes a domingo y reunirá a 126 expositores en los tres pabellones

JOANA OCHOTECO IRUN.

Es un evento tradicional del puente de diciembre y, por duodécimo año, espera atraer a miles de visitantes de Gipuzkoa e Iparralde. La Feria de Navidad de la Costa Vasca abre sus puertas este viernes en Ficoba con 126 expositores, el Salón de Artesanía, un amplio programa de actividades para toda la familia y un espacio para la solidaridad.

La directora de la feria, Mónica Alday, presentó ayer esta nueva edición acompañada por Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad; Arantza Pascual, de la Asociación Gabiltza; y Oskar Azkarate, director de Baskegur. «Estamos muy animados para dar comienzo a la campaña navideña», señaló Alday.

Horarios
El viernes y el sábado la Feria abrirá de 11.00 a 21.00, y el domingo de 11.00 a 20.00.
Entradas
Tienen un precio de 3 euros para el público general y son gratis para los menores de 12 años.
Cómo llegar
El uso del aparcamiento de Ficoba es gratuito para quienes se desplacen en coche y la parada de Euskotren está a 100 metros del recinto, para quienes vayan en transporte público.

La directora destacó la oferta «abundante, variada y de mucha calidad» que ofrecerán los 126 expositores, el 40% de los cuales procede de Gipuzkoa. Estarán representados todos los sectores necesarios para comprar «regalos navideños bonitos y únicos»: mucha moda y complementos, artículos del hogar, servicios, estética, decoración, juguetes y un espacio destacado para la gastronomía. En la feria participará la asociación de Museos Gatronómicos de Euskadi, con espacios dedicados a los productos típicos.

La Feria de Navidad es «un plan excelente para pasar el día en familia», aseguró la directora. Además de un programa con actividades para todos los públicos y el foco puesto especialmente en los niños, que podrán disfrutar de diversos talleres, los food trucks y puestos de talos ofrecerán la opción de quedarse a comer. Mónica Alday quiso agradecer la participación de todos los expositores, así como «de los comercios iruneses y del Salón de Artesanía». Este último se instalará en el pabellón 1 del ferial. La oferta turística también estará presente en la feria a través del departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Basquetour y de Bidasoa activa.

La Feria de Navidad sorteará numerosos premios, entre los que destaca un crucero por el Mediterráneo para dos personas. Asimismo, durante las tres jornadas, los visitantes tendrán la oportunidad de conseguir cestas de Navidad, lotes de productos y vales de 100 euros para gastar en la feria.

No faltará, como en otras ediciones, un espacio solidario bajo el título Elkartuz: en esta área se reunirán la Asociación Contra el Cáncer, Fundación Internacional Solidaridad Compañía de María, Kale Dor Kayiko, DYA Gipuzkoa, Asociación de Emprendimiento Integral para el Envejecimiento, Chernobilen Lagunak, Asociación Chernobil, Kaleko Elkartasun Kultur Taldea y Amnistía Internacional, que darán a conocer su actividad.

Mención aparte merecen los 26 artesanos que participarán en el Salón de Gabiltza: además de mostrar sus productos, también han preparado su propio programa de actividades «para niños y adultos, con una zona de juegos ampliada», concretó Aran-tza Pascual. Asimismo, el Salón de Artesanía concienciará al público en torno al consumo consciente y sostenible en el espacio Saretuz.

Ficoba se engalana a partir de este fin de semana y hasta el final de las Navidades, con un abeto de más de 12 metros que recibirá a los visitantes a la entrada del recinto. Desde Baskegur, asociación profesional representantiva del sector forestal de la madera vasco, Oskar Azkarate explicó que el ejemplar ya colocado junto a las puertas de Ficoba proviene de Zestoa: «Tiene 44 años», procede de «bosques con desarrollo sostenible» y tuvo que ser talado «porque entorpecía el crecimiento de otros dos abetos». Tras las navidades, el árbol seguirá su ciclo y será aserrado.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el viernes a las 12.00, y el programa completo de actividades que acompaña al evento puede consultarse en la página web www.expo.ficoba.org.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos