La familia del caserío Ibarburu inaugurará este año el Alardealdia

Organizadores del Alardealdia presentaron ayer, en la plaza Urdanibia, la vigésima edición de la jornada.
/F. DE LA HERA
Organizadores del Alardealdia presentaron ayer, en la plaza Urdanibia, la vigésima edición de la jornada. / F. DE LA HERA

El Alarde tradicional celebrará el 27 de mayo la vigésima edición de esta jornada festiva

J. OCHOTECO IRUN.

La vigésima edición del Alardealdia se celebrará el próximo 27 de mayo, sirviendo un año más como prólogo de las fiestas de San Pedro y San Marcial y destinando lo recaudado íntegramente a la financiación del Alarde tradicional. Responsables de la organización de esta jornada festiva presentaron ayer el programa de este año.

La responsable de cortar la cinta que inaugurará la primera actividad del día, el recorrido desde la calle Santa Elena, será este año la familia del caserío Ibarburu, «por las facilidades dadas durante estos años para colocar allí una de las áreas del Alardealdia», explicó Iñaki Arzuaga, unos de los responsables de la organización de la jornada.

«Es una fecha muy importante para los irundarras», aseguró Arzuaga, que quiso enviar un agradecimiento «a las asociaciones de mujeres, las gastronómicas, deportivas y culturales por todo el trabajo que van realizando durante el año; y, cómo no, a las compañías y unidades» del Alarde tradicional. «Les damos las gracias a todos los que hacen posible el Alardealdia». En la organización de la jornada participan alrededor de 600 personas.

El paseo que comenzará a las 9.00 desde la calle Santa Elena seguirá el recorrido habitual: por Arbes se llegará a Blaia Ibilbidea para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe. De aquí se bajará a Meaka y por Ibarrola Ibilbidea, en Ibarla, el recorrido continuará hacia Ibarburu para llegar hasta Larreaundi. Por la calle Virgen Milagrosa se llegará a la plaza Urdanibia. En todas las áreas del recorrido habrá zonas de descanso y se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas. También se venderán artículos relacionados con el Alarde.

Durante el recorrido trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros acompañarán a los participantes. Como todos los años los interesados podrán realizar una parte del recorrido en el tren txu-txu. El tren saldrá del entorno de la plaza de Urdanibia y funcionará durante toda la mañana.

Zona para los txikis

Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y se celebrarán juegos en el área de Larreaundi: la zona infantil contará con talleres de pintura, maquillaje y un grupo de monitores especializados que prepararán juegos. Habrá también paseos en poni. Además, una txaranga amenizará durante toda la mañana el tramo comprendido entre Larreaundi y Urdanibia.

En el tradicional acto de degustación de pintxos de la plaza de Urdanibia participarán una docena de sociedades gastronómicas de la ciudad y el precio de los pintxos será de un euro. La degustación comenzará a las 11.15 y finalizará cuando se terminen las existencias.

La comida popular se celebrará un año más en Ficoba y comenzará a las 14.30. A partir de las 13.30 el tren txu-txu conectará Urdanibia con el recinto ferial. Los tickets para acudir a la comida están ya a la venta. Además del menú de adulto, que mantiene el precio de 20 euros, habrá también un menú infantil (hasta 14 años), al precio de 10 euros.

Ficoba será el eje de un programa de actividades especialmente centrado en el público más joven. La zona infantil que a la mañana se instala en el área de Larreaundi se trasladará allí a partir de las 17.00, con talleres de manualidades, castillos hinchables, segway, paseos en poni, toro mecánico y minimotos. Además, este año, como novedad, se podrá practicar tiro con arco y tenis de mesa. A las 17.15 está previsto que comience una actuación musical en el propio recinto ferial. A las 18.00 habrá una chocolatada y a las 19.00 reparto de pizza y golosinas.

Para animar el ambiente, una kalejira con txaranga, grupos de danza y cabezudos saldrá de la plaza de San Juan a las 16.45 y en ambiente festivo bajará hasta Ficoba. El tren txu-txu conectará también San Juan con Ficoba durante toda la tarde de forma gratuita, a partir de las 17.00, saliendo desde la antigua Bixera. La organización recuerda asimismo que el parking de Ficoba es gratuito desde las 8.00 hastas las 22.00.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos