Ezezagunok viaja al Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi

Los miembros del grupo, en la escalera del nuevo local./F. DE LA HERA
Los miembros del grupo, en la escalera del nuevo local. / F. DE LA HERA

La compañía de teatro, integrada por personas con discapacidad intelectual, estrena local y celebra esta temporada su décimo aniversario El grupo irunés ha sido uno de los nueve seleccionados entre 84 presentados

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El grupo de teatro Ezezagunok-Los desconocidos está de enhorabuena por tres importantes motivos. El primero llena de ilusión a actores y directores y es la selección de esta compañía irundarra para participar en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi, una de las más destacadas citas de la escena aficionada estatal. El segundo motivo responde a un estreno. Pero no es el de la próxima obra, 'La paz de Aristófanes' (que llegará en otoño de 2018), sino el de su nuevo local; un renovado y acogedor primer piso de la calle Pikoketa, ubicado en el mismo edificio del Taller Municipal de Cerámica. El tercer motivo obedece a la celebración, en la presente temporada, de un cumpleaños: el décimo de Ezezagunok-Los desconocidos como grupo de teatro.

Pero todavía hay más noticias positivas y es que «la familia sigue creciendo». En este momento, son veinte los actores y actrices que componen el grupo, que tiene como directores y monitores a Ana Pérez, Miren Etxeberria, Luisma Moreno y Juantxo Quiroga y como pilares de la buena marcha de la actividad teatral a las familias de los componentes del elenco.

Elenco
Jon Roncero, Naiara Oronoz, Aritz García, Rafa Benítez, Miguel Kubat, Mikel Fiz, Haritz Hernández, Sergio Berne, María Ángeles Fernández, Joserra Pérez, Jon Cabero, Igone Urcaregui, Haizea Sendón, Markel Mariezkurrena, Javier Santano, Amaia Fernández, June de la Fuente, Marina Cordón, Connie Vidal y Marta Oronoz.
Dirección y monitores
Ana Pérez, Miren Etxeberria, Luisma Moreno y Juantxo Quiroga.
Obras estrenadas
'El secreto de las cosas', 'La tía Juana', 'Érase una vez en agosto', 'El kiosko', 'La felicidad de estar enfermo' y 'La verdadera historia de Romeo y Julieta'. Para el otoño del próximo año, están preparando en estreno de 'La paz de Aristófanes'.
Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi
Ezezagunok representará 'La verdadera historia de Romeo y Julieta' el día 5 de noviembre, a las 19.30, en el auditorio Txema Blasco de la localidda alavesa.

Tercer ensayo

«El grupo nació como un taller para tres meses y aquí seguimos diez años después»«Con cada obra de las seis estrenadas hemos intentado superarnos, hacer algo más difícil»

El miércoles es día de ensayo. No suele faltar nadie, ni siquiera los que viven lejos, como Jon, que viene desde Lasarte o Amaia, que es de Pasajes. Todos acudían puntualmente, cuando había que desplazarse hasta el viejo parvulario de la calle General Freyre, pero aquello era otro cantar. «En el local viejo estábamos bastante mal», dice Mari Ángeles Fernández. «Era muy pequeño, no había sitio para trabajar, hacía frío y cuando llovía, había goteras». Mari Ángeles no exagera. Quien esto escribe fue testigo de que el último ensayo previo al estreno de 'La verdadera historia de Romeo y Julieta' se realizó con los abrigos puestos

«Andábamos muy mal de espacio» corrobora la directora del grupo, Ana Pérez. «Empezamos a pedir un local nuevo y a hacer todos los trámites necesarios para este tipo de cosas. Por fin, hacia la primavera, la directora de Cultura, Juncal Eizaguirre, nos dijo que había un local que nos podía venir bien. Una mañana vine a verlo y no me lo podía creer. Enseguida me puse a sacar fotos y a mandárselas para que lo vieran. Estamos muy agradecidos, porque la verdad es que nos hacía falta. Ya sabemos que hay gente que necesita un local tanto como nosotros, pero es que somos muchos y ya no sabíamos dónde meternos. ¡Esto empieza a parecerse a una ópera!».

El traslado de todo el material se hizo «en una tarde», tercia Igone Urcaregui. «Pensábamos que íbamos a tardar más tiempo, pero nos organizamos bastante bien y las familias nos ayudaron mucho».

El pasado miércoles se celebró el tercer ensayo en el nuevo local. Aunque el grupo lleva ya trece representaciones de 'La verdadera historia de Romeo y Julieta', impone representarla en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulan-tzi, sobre todo porque Ezezagunok ha sido uno de los nueve grupos seleccionados entre un total de 84 presentados y hay que dar la talla.

Con este espectáculo, una divertida adaptación de la obra de Shakespeare, Ezezagunok obtuvo el Premio a la Mejor Puesta en Escena en la Muestra de Teatro Joven de San Sebastián 2015, siendo el primer grupo formado por actores con discapacidad intelectual en obtener un galardón oficial del certamen. Con aquel premio, Ezezagunok dio un paso de gigante y recibió la recompensa al trabajo realizado durante muchos años, con un firme objetivo. «El origen del grupo fue un taller para tres meses», recuerda Luisma Moreno. «Nació para ver si éramos capaces de hacerlo. Fuimos capaces y aquí seguimos. Con cada obra, hemos intentado ir más allá, hacer algo más difícil. No sabíamos que íbamos a llegar hasta aquí, pero sí teníamos claro lo que queríamos hacer: representar obras teatrales en espacios públicos, no sólo encaminados a eventos especiales relacionados con la discapacidad, aunque también los hacemos allá donde nos llamen. Cuando empezamos a acudir a muestras de teatro, no sabían cómo valorarnos. Nos daban menciones, porque había algo que les llamaba la atención: el resultado y la calidad eran buenos. Por eso, el primer premio oficial nos hizo mucha ilusión».

Ahora, con la selección para el Festival de Alegría-Dulantzi «estamos todos superemocionados», añade Ana Pérez, mientras empieza a dar instrucciones para el ensayo. «¡Vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!», corean todos. Es algo que no sabremos hasta el último día del festival. Lo que sí sabemos con certeza es que Ezezagunok se ajusta fielmente a la cita que preside su cuenta de Facebook: «No importa si ganas o pierdes, lo que importa es que no pierdas las ganas».

Fotos

Vídeos