Ezezagunok obtiene el Premio del Público en Festival de Alegría-Dulantzi

Galardonados. Directores y actores del grupo Ezezagunok, tras recibir el premio en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi./
Galardonados. Directores y actores del grupo Ezezagunok, tras recibir el premio en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi.

El grupo irundarra recibió «con mucha ilusión y alegría» el reconocimiento del certamen teatral

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El último ensayo de 'La verdadera historia de Romeo y Julieta', previo a la participación de Ezezagunok en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi, terminó con los actores coreando «¡Vamos a ganar, vamos a ganar!» No es que el elenco se hubiese venido arriba. En realidad, tenían posibilidades, tanto por el éxito de las trece representaciones de la obra que llevaban a sus espaldas, como por el Premio a la Mejor Puesta en Escena, conseguido hace dos años en la Muestra de Teatro Joven de San Sebastián.

Con su cómica versión de la tragedia de Shakespeare, Ezezagunok-Los Desconocidos se convirtió en el primer grupo formado por actores con discapacidad intelectual que obtenía un galardón oficial en el certamen donostiarra. También ha sido el primer grupo de estas características que ha concursado en el auditorio Txema Blasco de Alegría-Dulantzi, donde el pasado sábado recibió el Premio del Público, ex aequo con 'La tribu opaca', de los burgaleses Creanduva.

Obra premiada
'La verdadera historia de Romeo y Julieta' (comedia basada en la tragedia de Shakespeare, con texto de Antonio Muñoz y Olga Margallo, adaptado por Miren Etxeberria).
Dirección
Ana Pérez, Miren Etxebarria y Luisma Moreno.
Elenco
Jon Roncero, Naiara Oronoz, Marta Oronoz, Aritz García, Rafa Benítez, Haizea Sendón, Igone Urkaregui, Miguel Kubat, Mikel Fiz, Haritz Hernández, Sergio Berne, Mari Ángeles Fernández, Joserra Pérez, Jon Cavero, Javier Santano, Markel Mariezkurrena, June de la Fuente, Marina Cordon, Connie Vidal y Amaia Fernández.

Ezezagunok fue uno de los nueve grupos elegidos, entre 84 presentados, para participar en la undécima edición del certamen alavés, un festival de referencia en el teatro aficionado. Teatre del Talión (Lleida), Corocotta Teatro (Reinosa), Anabasa Kultur Elkartea (Donostia), La otra parte (Fuenlabrada), Paraskenia (Talavera de la Reina), Cachivache (Palencia), Teatropello (Zaragoza) y el mencionado Creanduva fueron los otros ocho concursantes.

«Recibimos el premio con mucha ilusión y mucha alegría», señalaba Luisma Moreno, codirector de Ezezagunok. «Para nosotros, ya era un premio estar allí, así que íbamos a disfrutar. El de Alegría-Dulantzi es un festival muy consolidado, que cuida mucho los detalles y nos hicieron sentir genial. De los 21 actores y actrices del grupo, nos desplazamos 14 y sus familias en autobús. Fue una fiesta para todos, independientemente de que hubiéramos obtenido o no el premio. Nos lo dieron y la alegría fue mucho mayor».

Una obra compleja

'La verdadera historia de Romeo y Julieta' «ha sido una obra compleja para Ezezagunok, porque el manejo de la memoria, el movimiento en escena y los cambios de escenografía son importantes», añadía Luisma Moreno. «Las familias nos han ayudado mucho, tanto que se saben los textos de memoria. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, porque la obra nos ha dado muchas alegrías».

Ezezagunok ya está ensayando su siguiente estreno. Con cada nueva obra, el listón sube unos centímetros y, hasta la fecha, siempre ha sido superado. Esta vez, el grupo irundarra se atreve con un clásico: 'La paz', de Aristófanes. Podremos verla en los escenarios en otoño de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos