'Exporetrete': El wc no es el cubo de la basura

Monstruos. Visita de escolares a la exposición instalada en el Ensanche.
/
Monstruos. Visita de escolares a la exposición instalada en el Ensanche.

Una exposición instalada en la plaza del Ensanche muestra los problemas que ocasionan los vertidos por el water y la fregadera

M.J.A. IRUN.

El pasado 20 de septiembre leíamos en este periódico el siguiente titular: 'Un tapón de toallitas del tamaño de seis coches colapsa un canal de saneamiento en Donostia'. Uno de los principales colectores de de la comarca de San Sebastián, con una longitud de tres kilómetros y medio y una altura de 1,60 metros sufría el mayor colapso de su historia, principalmente por la acumulación de toallitas higiénicas.

Con el objetivo de acabar con los malos hábitos, como es el de usar el wc como basurero, la Red de Entidades Públicas de Aguas de Euskadi, de la que forma parte Servicios de Txingudi, ha instalado en la plaza del Ensanche la exposición 'Exporetrete'. Se trata de una muestra itinerante que está recorriendo diferentes localidades del País Vasco, con la finalidad de informar sobre algunos de los contaminantes que desechamos a diario por el retrete o la fregadera y que acaban finalmente en nuestros ríos y mares, con la consiguiente contaminación ambiental.

La exposición cuenta con una decena de paneles, en los que se aborda, de forma sencilla y participativa, el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o la fregadera de toallitas húmedas, contaminantes emergentes (medicamentos y tóxicos del hogar) y grasas y aceites.

La muestra 'Exporetrete', que ayer fue visitada por varios grupos de escolares, permanecerá instalada en la plaza del Ensanche hasta mañana domingo. El horario de visitas es: hoy sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos