El CBA expone la trilogía del Baztán en novela gráfica

Colaboración. Jorge Madejón, Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán presentaron la programación del CBA./F. DE LA HERA
Colaboración. Jorge Madejón, Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán presentaron la programación del CBA. / F. DE LA HERA

Ernest Sala muestra una treintena de originales para su adaptación de los dos primeros libros de Dolores Redondo La Semana de Cine Fantástico y de Terror llega a Irun con la exposición del autor catalán y la proyección de dos películas

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La inspectora Amaia Salazar, los miembros de su familia, sus ayudantes en la búsqueda del criminal, las calles y plazas de Elizondo, el bosque del Baztán y el mismísimo Basajaun son algunos de los paisajes y personajes que durante las próximas semanas habitarán el Centro Cultural CBA. La colaboración entre el área municipal de Cultura y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián han permitido traer a Irun la exposición 'Euskadi Fantastikoa. Ernest Sala: El guardián invisible', una muestra sobre las novelas gráficas en las que el autor catalán adapta los dos primeros volúmenes de la trilogía de Dolores Redondo.

La exposición reúne una treintena de dibujos originales, para 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos', seleccionados por el propio Ernest Sala, en los que se puede apreciar el excelente trabajo de entintado de los pinceles. La muestra se completa con varias obras más de temática fantástica y de terror del mismo autor, que permitirán ver diferentres facetas de su trabajo.

Exposición. Ernest Sala
'El guardián invisible'. Originales de la novela gráfica del autor catalán, que adapta la trilogía del Baztán. Del 22 de noviembre al 12 de diciembre en el CBA, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 y sábados, de 9.00 a 13.00.
Películas. El CBA acogerá la proyección de dos películas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
'Cuentos de Halloween' (EE UU, 2015), el 27 de noviembre, a las 19.30 y 'En el bosque', el martes, 28, a las 19.30. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre, el director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán y el coordinador de la muestra, Jorge Madejón, presentaron ayer la programación prevista para las próximas semanas en el CBA, que además de la exposición, incluye la proyección de las películas 'Cuentos de Halloween' y 'En el bosque'. «Ésta es una iniciativa muy interesante», dijo Juncal Eizaguirre, «porque mantiene la filosofía que venimos trabajando desde hace años en el área de Cultura y en especial en el CBA de colaboraciones y alianzas que hacen que podamos optimizar recursos y contar con actividades de calidad como la programada con la Semana de Cine Fantástico y de Terror».

Su director, Josemi Beltrán, recordó que «llevamos cinco años continuados realizando estas exposiciones de Euskadi Fantastikoa y estamos muy contentos de poder hacerlo en Irun y en un espacio que nos gusta mucho, como éste del CBA».

Una obra inusual

Jorge Madejón, coordinador de la muestra, calificó la obra de Ernest Sala de «magnífica. Es una novela gráfica ambientada en paisajes muy conocidos por nosotros y con un dibujo en ciertos puntos cercano al manga. Por eso es un tipo de obra muy inusual. Es una novela policiaca y detectivesca que refleja un montón de mitos como Basajaun, Lamia, Mari...»

Madejón destacó el hecho de que «no hay ni una sola reproducción. Todas las obras expuestas son originales y todo está realizado con métodos tradicionales. En cada cartela hay, además, un pequeño texto con una explicación del autor».

Además de la muestra, el área de Cultura y la Semana de Cine Fantástico y de Terror han programado en el CBA la proyección de dos películas: 'Cuentos de Halloween' y 'En el bosque', «dos proyecciones norteamericanas que están enfocadas a un público juvenil», explicó Josemi Beltrán. «Son películas que tienen que ver con el ciclo que hemos hecho este año de Mujeres cineastas de cine fantástico. 'En el bosque' está dirigida por Patricia Roezema y 'Cuentos de Halloween' está compuesta por diez historias, algunas de ellas dirigidas por mujeres. Son películas muy entretenidas y de calidad para pasar un rato divertido, con algo de terror, pero no un terror muy extremo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos