Borrar

De la Escuela Municipal a los grandes auditorios y clases magistrales

M. J. A.

IRUN.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Requejo Retegui (Irun, 1938) inició sus estudios musicales a la edad de 6 años, en la Escuela Municipal, con Primitivo Azpiazu. A los 12, ingresó en la Banda de Música de Irun y a los 17, terminó sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, con el Primer Premio Fin de Carrera. En 1956, junto con Fernando Etxepare, fundó el Coro Ametsa y un año después, con una Beca del Ministerio de Educación, se trasladó a París para ingresar en el Conservatorio Nacional Superior de Música, donde en 1959 obtendría el Primer Premio de Piano en la clase del profesor Vlado Perlemuter. Durante las dos décadas siguientes asistió a cursos con prestigiosos profesores y obtuvo premios en varios certámenes internacionales.

Como pedagogo, Ricardo Requejo inició su carrera profesional en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Posteriormente, ejerció como profesor asistente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ya más recientemente, fue profesor de piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido numerosas clases magistrales y ofrecido conciertos en diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Además, trabaja regularmente para la firma de discos 'Claves' de Suiza y tiene grabadas numerosas obras de diferentes épocas y estilos.

Durante toda su vida profesional, ha combinado las facetas concertística y pedagógica, siendo la ayuda a jóvenes intérpretes una de sus grandes prioridades. En la actualidad, Ricardo Requejo está trabajando, junto a un grupo de jóvenes músicos bidasotarras, en un proyecto de conciertos de música de cámara, que se iniciará próximamente, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. En palabras de Ricardo Requejo, «será una forma de devolver a la ciudad lo que ésta invirtió en su formación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios