Un equipo irunés participa en el raid solidario africano Pandemonium

En carrera. Joseba Velasco entregando balones, en el raid de 2017./
En carrera. Joseba Velasco entregando balones, en el raid de 2017.

Joseba Velasco y Modes Hernández viajarán en un Seat Panda 4x4 preparado y adaptado al trazado de la carrera

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Joseba Velasco y Modes Hernández partirán mañana desde Irun, con destino a Eibar, a bordo de un Seat Panda 4x4, para sumarse al Raid Pandemonium 2018. La carrera solidaria, en la que participan una veintena de vehículos, saldrá a las 9.00 horas de las inmediaciones del campo de Ipurua, con destino a Marruecos. Los participantes en este raid recorrerán más de 5.000 kilómetros en el país africano, con paradas en aldeas remotas, en las que irán entregando la carga que llevan consigo: mantas, ropa, calzado y juguetes, principalmente.

Joseba Velasco, mecánico de profesión, realiza este año su cuarto Raid Pandemónium, una aventura africana que no precisa de potentes y modernos vehículos todoterreno, sino de coches preparados y adaptados para un determinado recorrido. «Este año vamos con un Seat Panda 4x4 que llevamos tiempo preparando», explica. «Tenemos mucho material recogido, más de lo que podemos llevar, porque la gente se ha portado de maravilla. Estamos muy agradecidos y sobre todo a Javier Mariño, que es quien nos recoge las cosas que nos traen y las guarda en su local. Se vuelca a tope con nosotros. Nos ayuda muchísimo, incluso económicamente».

En la primera jornada, los vehículos del Raid Pandemonium llegarán «hasta Cádiz. El segundo día, embarcamos y pasamos a Tánger y desde ahí, iniciamos la carrera hacia el sur para repartir todo lo que llevamos. Sobre todo, son cosas para los chavales. Tenemos un montón de balones, que les hacen una ilusión enorme y juguetes, que reciben con mucha alegría, porque no tienen nada. También llevamos calzado. La mayoría de los chavales van con chancletas o playeras viejas y a muchos les ves corriendo descalzos».

«En el recorrido pasamos del frío y la nieve del Atlas a los 40 grados del desierto del Sahara»

«Lo importante no es llegar el primero, sino poder ir repartiendo todo lo que llevamos»

En esta prueba, lo de menos es quién llegue el primero, aunque tampoco se trata de un paseo. Tanto la naturaleza del terreno como el cambio de altitud a lo largo de la carrera crean muchos problemas. «En el recorrido, pasaremos de 2.200 metros de altitud, cerca de Ifrane, en el Atlas, con nieve y frío, hasta aldeas del desierto del Sahara, a 40 grados al sol», explica Joseba Velasco. «Es una experiencia dura. Tienes que observar el terreno y ver cuál es el mejor lugar de paso, para no quedarte a trapado. Hay 22 vehículos en carrera y siempre surgen averías y accidentes. Pero también es una experiencia muy bonita que todo el que va quiere repetir».

De la veintena de vehículos que mañana partirán hacia Marruecos en el Raid Pandemonium, «todos son del País Vasco, excepto dos. Hay dos parejas que vienen de Madrid y de Salamanca y que participan todos los años», comenta Joseba Velasco. La iniciativa de esta aventura solidaria nació en Bilbao en 2012 y la salida de la presente edición se dará en Eibar «porque el Ayuntamiento se ha volcado con el raid».

Los patrocinadores

La participación de Velasco y Hernández en la carrera «no sería posible sin la ayuda de un montón de pequeños patrocinadores». Carrocerías Azkar, el colegio El Pilar, Fontanería Imara, Neumáticos Behobia, Electrofrío Behobia, Talleres Ambulodi, Moto Irun, Sfa Sanitrit, Unceta Herramientas, Hotel Welcome, Café Baqué, Área7, Toldos Goxua, Neumáticos Txepetxa, Grúas Beti Aurrera, Desguaces Barraca, Desguaces Vidaurreta, Mecánica Insitu, Recambios Jae, Taller Erlaitz y Talleres Mecánicos Irun, Motos J&A y Seguros Seguretxe son las firmas que estarán con el equipo irunés en el Raid Pandemónium.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos