Entrenamientos para todos

Socios de Crossfit Irun, que tienen desde once hasta más de sesenta años, demostraron el sábado que todo el mundo puede realizar este tipo de entrenamiento.
Socios de Crossfit Irun, que tienen desde once hasta más de sesenta años, demostraron el sábado que todo el mundo puede realizar este tipo de entrenamiento. / F. PORTU

Socios de Crossfit Irun se congregaron el pasado sábado en Santiago para realizar una exhibición dentro del programa de fiestas

ANIA M. SEISDEDOS

'Leave your ego at the door'. La máxima de Crossfit Irun lo deja claro: ‘Deja tu ego en la puerta’, vengas de donde vengas, empieza de cero, aquí nadie es mejor que nadie. Así lo defiende Rubén Santiago, uno de los responsables del box -espacio de entrenamiento- situado en Belaskoenea (calle Hilanderas, 76).

Junto a él, son Nerea Aizpuru, Alberto Saseta y Matías Biasco quienes dirigen este centro que comenzó su andadura hace ya dos años. No obstante, son muchas las personas que se preguntan todavía, ¿qué es eso del crossfit? «Es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad. Esa es la traducción literal. Pero nosotros, en un resumen mucho más sencillo, lo definimos como una serie de ejercicios muy beneficiosos cuyo objetivo es, entre otros, recuperar la movilidad y fuerza de todo el mundo, desde niños hasta adultos, que a la gente no le cueste hacer las cosas del día a día como cargar con las bolsas de la compra, subir determinados pisos, coger peso…», aclara Rubén.

A pesar de la extendida creencia de que el crossfit es solo para jóvenes o personas fuertes, Rubén asegura que «todo el mundo puede practicarlo, tenemos clases incluso para niños los sábados por la mañana. Es evidente que no todos los socios podrán hacer una dominada o coger mucho peso, pero en nuestro box los ejercicios se adaptan a las condiciones físicas, capacidades y necesidades de cada persona. Hay gente que me dice, ‘¿cómo voy a hacer crossfit con 40 años?’. Siempre les contesto que en nuestras clases hay gente de más de sesenta».

Para vencer esas reticencias, en Crossfit Irun ofrecen una clase de prueba gratuita. «Invitamos a la gente a que se acerque y vea con sus propios ojos qué es el crossfit. No hace falta haber hecho muchísimo deporte previamente ni estar fuerte. Basta con estar predispuesto a lo inesperado, porque uno nunca sabe qué le va a tocar hacer». Y es que las clases nunca se repiten. «Siempre hay un calentamiento previo seguido de una sesión de fuerza. Pero la parte más intensa nunca es igual, cambia a diario. Quien venga por primera vez probablemente al día siguiente tenga bastantes agujetas, porque son entrenamientos duros, no nos vamos a engañar. Sin embargo, a la mayoría de la gente le engancha y quiere repetir».

Algunos de esos socios que probaron y se engancharon se congregaron el pasado sábado en Santiago, donde realizaron una exhibición dentro del programa de las fiestas del barrio irundarra. Dirigidos por Rubén y Nerea Aizpuru, Julieta Mesa, Jakoba Sánchez, Luis Martínez, Sergio López, Aitor Pérez, Álvaro de Jorge ‘Bolo’, Marisa Iguiñiz, Asier Arretxe, Alex González, Juncal y David García, Ander Módenes y Elisa Glas, entre otros, entrenaron durante más de una hora.

Aunque sin ropa de deporte, entre el público se encontraban otros socios que acuden cada semana al box como Raúl, Alberto y Mikel Santiago, Iñigo y Mikel Sánchez, Yerai Lebón, Ane Saseta, Iraia Ortiz, Esti y Gorka Imaz, Natalia Meza y Nerea Miguelena.

Sin duda, el sábado quedó demostrado que lo que prima en Crossfit Irun es el buen ambiente. «Hay gente súper variada, pero nos llevamos muy bien. Existe cierto pique entre todos, pero es una competencia súper sana. Ves en la pizarra que tal persona ha hecho un determinado ejercicio en un tiempo ‘x’ y con tanto peso y te motivas para igualarle o superarle. Lo hacemos a modo de diversión, jamás como algo que pueda envenenar el ambiente».

Así, la ‘familia’ de Crossfit Irun -el único con licencia oficial en la ciudad- crece cada mes y Alberto, Matías, Nerea y Rubén se esfuerzan día a día para que los socios disfruten, aprendan y mejoren sus condiciones físicas. No te quedes con las ganas de probarlo y acércate hasta allí, ¡te recibirán con los brazos abiertos!

Fotos

Vídeos