El Ensemble Moxos vuelve a actuar en el Juncal una década después

José Antonio Santano, Fernando de la Hera, María Jesús Bengoetxea y Fernando Jiménez. /  J. OCHOTECO
José Antonio Santano, Fernando de la Hera, María Jesús Bengoetxea y Fernando Jiménez. / J. OCHOTECO

El concierto se enmarca en la gira de presentación del espectáculo 'Pasión Moxos' y tendrá lugar el sábado 16, con entrada libre

JOANA OCHOTECO IRUN.

El Ensemble Moxos, inmerso en la gira de presentación de su espectáculo 'Pasión Moxos', no faltará a su cita con Irun: el sábado 16 de junio la agrupación ofrecerá un concierto en la iglesia del Juncal, a las 20.00 y con entrada gratuita. Este año, precisamente, se cumple una década de la actuación que la agrupación ofreció en la iglesia en 2008.

Los componentes del Ensemble, cuando visitan Irun, «están en su casa», destacó Fernando de la Hera, presidente de Taupadak. La ONG impulsa la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en Bolivia, de la que provienen los músicos de la formación. Esta gira europea a través de la que el Ensemble ofrece 60 conciertos en siete países de Europa «hace posible que la escuela se mantenga abierta y dé educación gratuita a más de 200 niños y niñas», la mayor parte de los cuales «pertenecen a las clases más desfavorecidas de la sociedad de San Ignacio de Moxos», señaló Fernando de la Hera.

El presidente de Taupadak concreta que «en los círculos de música antigua y religiosa el Ensemble Moxos ha adquirido un caché bastante importante. Es el mayor exponente de la música boliviana a nivel nacional, el único que toca con instrumentos nativos y originarios de la época barroca». Interpretar esa música es posible por la recuperación de «9.000 partituras de comunidades indígenas que, ahora, son las que se interpretan por toda Europa. Eso es gracias a un trabajo enorme de investigación financiado, en su mayor parte, por el Ayuntamiento de Irun», afirmó De la Hera.

El alcalde, José Antonio Santano, corroboró que «hemos sido siempre fieles colaboradores de la ONG Taupadak. Estamos muy satisfechos de la política que hacemos en materia de ayudas a distintas ONGs, tanto las que trabajan aquí como las que lo hacen fuera. Pero en el caso de Taupadak, la vinculación es muy especial». Fernando de la Hera transmitió también su agradecimiento a Laboral Kutxa, cuyo patrocinio «hace posible el concierto de Irun». María Jesús Bengoetxea, en representación de Laboral Kutxa, señaló que «siempre hemos participado con pequeñas colaboraciones y esta vez, también hemos querido dar un paso más». El agradecimiento de Taupadak se extendió también a Fernando Jiménez, párroco del Juncal, quien aseguró que «esta casa está abierta para todo lo que sea cultura y colaborar con el pueblo».

Fernando de la Hera invitó a toda la ciudadanía a disfrutar «de la música y el espectáculo» que ofrecerá el Ensemble Moxos el 16 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos